04.03.2021 / Economía

INDEC: fuertes subas al hilo de la industria y la construcción en enero que ratifican la recuperación en pandemia

El nivel de actividad de la industria creció en el primer mes del año un 4,4% respecto de igual mes de 2020, mientras que en el caso de la construcción se registró un robusto incremento de 23,3% interanual, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Mirá los datos.




El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que el nivel de actividad de la industria creció en enero un 4,4% respecto del mismo mes de 2020 y que la construcción, en tanto, marcó un robusto incremento de un 23,3% interanual, datos que en ambos casos reafirman que la economía se está recuperando a nivel prepandemia a pesar de que la enfermedad continúa afectando al mundo entero

En el caso de la industria manufacturera, se registró la tercera mejora anual consecutiva ya que en enero de 2021 hubo un crecimiento del 4,4% respecto del mismo mes de 2020. Según lo informado por el INDEC este jueves, 10 de los 16 rubros relevados presentaron incrementos.

El número estuvo impulsado, principalmente, por un aumento anual del 31,5% en la producción de minerales no metálicos, traccionada por la buena actividad que tuvo el sector de la construcción en el período en cuestión.

De esta manera, la industria registró avances en cuatro de los últimos cinco meses. En diciembre, el sector había crecido 4,9% para redondear una contracción del 7,6% en 2020, un año marcado a fuego por la pandemia de Covid-19.

La actividad de la construcción comenzó el año con un fuerte salto, al presentar un crecimiento del 23,3% interanual, según informó este jueves el INDEC. Es la tercera suba consecutiva interanual, tras 26 meses de caída.

Por otra parte, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) aumentó 4,4% mensual en la medición sin estacionalidad. Así, el ISAC registra una suba 28% mayor al nivel previo a la llegada del coronavirus a la Argentina de febrero de 2020.

Durante enero, crecieron en términos interanuales los despachos de 12 de los 13 insumos relevados. La suba de la construcción estuvo liderada por el crecimiento en los despachos de Pisos y revestimientos cerámicos (51,0% interanual), Ladrillos huecos (44,1% interanual) y Asfalto (35,8% interanual). El único insumo que cayó fue Yeso (-3,3% interanual).

Luego de caídas registradas al inicio de la pandemia de entre -70% y -50% interanual, la actividad del sector comenzó a recuperarse en términos desestacionalizados a partir del segundo semestre de 2020, finalizando el año 2020 con una baja de 19,5% interanual.