17.03.2021 / Lo decidió Biden

EEUU: la suba más importante de impuestos desde 1993 hace que el mundo le dé la espalda a Juntos por el Cambio

Así lo indicaron fuentes gubernamentales del Tesoro norteamericano. Sería el impuesto más grande de las últimas tres décadas. La iniciativa pone el jaque el discurso liberal y ratifica acciones como el "impuesto a la riqueza" impulsado en Argentina por el FDT, proyecto que no acompañó JXC y hoy el mundo muestra cómo la pandemia modificó cosas hasta en EEUU.





El gobierno de Estados Unidos planea el primer aumento importante de impuestos federales desde 1993. El objetivo de la administración Joe Biden es el de ayudar a pagar el programa económico a largo plazo diseñado como seguimiento de su proyecto de ley de ayuda pandemia, según personas familiarizadas con el asunto. La iniciativa es similar al impuesto extraordinario impulsado por el gobierno del Frente de Todos y que tuvo su rechazo por parte de la oposición. Hoy el primer mundo le está dando la espalda a Juntos por el Cambio.

Si bien no es la primera vez que el Tesoro lleve a cabo medidas de este tipo en el marco de la pandemia, cabe señalar que a diferencia de la ley de estímulo Covid-19 de 1,9 billones de dólares, la próxima iniciativa no dependerá solo de la deuda pública como fuente de financiamiento.

Se prevé un paquete de medidas mucho más progresivo, este incluiría aumentar la tasa del impuesto de sociedades del 21% al 28% y aumentar la tasa del impuesto sobre la renta para las personas que ganan más de US$400.000 como así también ampliar el alcance del impuesto a la herencia.

Se estima asimismo una tasa impositiva más alta sobre las ganancias de capital para las personas que ganan al menos US$1 millón al año. La idea es recaudar 4 mil millones de dólares que serán destinadas a las políticas gubernamentales para hacerle frente al COVID.