17.03.2021 / Ocurrió en la Ciudad

Caso Maia: por qué la desaparición de la niña hizo que Larreta frene su raid mediático y qué dijo Berni

El jefe de Gobierno porteño venía de 48 horas con más de 15 entrevistas en radio y televisión y tuvo que suspender un mega-acto que tenía previsto para hoy por la desaparición de la pequeña Maia en el barrio de Villa Lugano. Como se busca a la niña en zona oeste del conurbano, el ministro de Seguridad provincial brindó información sobre la investigación.




En las últimas horas se difundió una nueva imagen surgida del operativo de búsqueda de Maia Beloso, la menor de 7 años que desapareció del barrio porteño de Villa Lugano con Carlos Alberto Savanz, el hombre de 35 años que se la llevó el día lunes 15 de marzo.

Según lo que muestran las cámaras de seguridad, la niña aparece junto al sospechosos en la zona de acceso oeste y Buen Ayre, andando en bicicleta por la autopista. Las imágenes son de las cámaras del Municipio de Ituzaingó y fueron tomadas el lunes a las 11.01 y 11.03 de la mañana, minutos después del paso de la niña y el hombre por una panadería en esa localidad bonaerense.

De esta forma, los últimos registros hallados hasta el momento de la nena con el hombre se ubican el lunes entre los partidos de Morón e Ituzaingó, en la zona oeste del Gran Buenos Aires.

En una de las primeras imágenes que se conocieron, Maia y el secuestrador ingresan al andén de la estación Liniers del ferrocarril Sarmiento, a las 9.50 del lunes. Unos 20 minutos después, se observa que ambos descienden del tren en la estación de Castelar, en el partido bonaerense de Morón, y luego a las 11 son divisados por otras cámaras de seguridad en el cruce de las avenidas Santa Rosa y Muñiz, en el límite entre los partido de Morón e Ituzaingó. "En las imágenes se ve que está todo tranquilo, que la niña lo sigue, no hay forcejeos", detalló un investigador a Télam.


IMPACTO EN LA CIUDAD

El video con el insólito furcio de la mediática Viviana Canosa preguntando "quién es el intendente de Villa Lugano" -barrio porteño- para criticar a quien creía un jefe comunal peronista desconociendo que quien conduce allí es Horacio Rodríguez Larreta expone por qué este último sufre un impacto político por lo ocurrido con Maia en el distrito PRO.



Tanto es así que el aspirante a candidato presidencial tuvo que pegar un volantazo su agenda política. El jefe de gobierno se vio obligado a cancelar la presentación de su plan de gobierno para la pospandemia, previsto para este miércoles al mediodía. Allí tenía estipulado anunciar los ejes de la gestión y asumir 37 compromisos en diferentes temáticas, como hace año a año aunque pocas veces los cumpla.

No sólo eso, sino que después del traspié que también tuvo ayer en el programa de Luis Novaresio, cuando la periodista Rosario Ayerdi lo puso visiblemente incómodo con una pregunta simple y el conductor salió alevosamente en auxilio del político en lugar de hacerlo por su compañera, Larreta frenó abruptamente su raid mediático de 48 horas con más de 15 entrevistas en radio y televisión.

El tema queda en manos de Diego Santilli, que este mediodía brindó detalles de la búsqueda. "Nuestra prioridad absoluta es encontrar a Maia, una menor de edad que desapareció, en un caso atípico, en un modus operandi diferente", dijo el vicejefe de gobierno y responsable de la Seguridad porteña.

"Se desplegaron todos los sistemas de la policía, preventivos y rastreo de imágenes", agregó Santilli, que detalló que se relevaron más de 300 cámaras de seguridad para reconstruir el recorrido de la nena y la personas que se la llevó, lo que permitió detectar que se la llevó a zona oeste.


LA PALABRA DE LA PROVINCIA A TRAVÉS DE BERNI

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires estuvo en persona hoy en Villa Lugano para interiorizarse sobre la desaparición y búsqueda de Maia Yael Beloso. El funcionario no dio buenas perspectivas sobre los rastrillajes y dijo que encontrar a la menor “es como buscar una aguja en un pajar”.



Sin embargo, y mientras la buscan en conjunto las policías bonaerense y porteña, Berni sostuvo que está “en permanente comunicación con la Ciudad" y aclaró que las fuerzas de seguridad están realizando una tarea conjunta para encontrar a la pequeña desaparecida desde el lunes a la mañana.

"Vamos hacer todo lo que tengamos que hacer", manifestó, y expresó que el gobernador Axel Kicillof "está muy preocupado" y puso a disposición a los efectivos policiales para encontrar a Maia.

Un rato antes de la presencia de Berni en el lugar, la tía de Maia había pedido que "la policía de la Provincia se mueva". "Pongo toda la fe en él, le pido que venga, quiero que esté acá por favor", señaló la mujer, media hora antes de que el funcionario se llegara al corte en Avenida Dellepiane.