31.03.2021 / FINANCIAMIENTO

Ante la segunda ola, el Gobierno obtuvo USD 250 millones del Banco Mundial para fortalecer el sistema de salud

El secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Beliz, resaltó la medida que incluye además otros 80 millones relativo al proyecto “Inclusión Digital e Innovación en servicios públicos” busca mejorar la eficiencia y el acceso a servicios digitales para 12 millones de personas y casi 90.000 empresas.




En la antesala de la segunda ola de coronavirus y ante las inminentes medidas para evitar la propagación del coronavirus, el Gobierno logró un acuerdo con el Banco Mundial por 330 millones de dólares. En este marco, el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Beliz, consideró que “resulta clave robustecer los sistemas públicos de salud y otras áreas del Estado a través de la tecnología y la innovación, ya que esto impacta en mayor y mejores servicios a nuestra población, no solo para hacerle frente a la emergencia de la pandemia, sino también para potenciar las presentaciones de manera sustentable en el largo plazo”.

Uno de los proyectos aprobados ayer por el directorio del organismo multilateral se denomina “Apoyo a una Cobertura Universal Efectiva de Salud” y tiene como objetivo brindar un mejor acceso a una atención médica de calidad y equitativa en todo el territorio nacional.

La iniciativa apunta tanto a la salud materna e infantil como a la prevención y el tratamiento de enfermedades crónicas, como hipertensión y cáncer, entre otras, y prevé avanzar en la implementación de la historia clínica digital para promover la integración de los sistemas de información a nivel nacional y provincial.

En tanto, el proyecto “Inclusión Digital e Innovación en servicios públicos” busca mejorar la eficiencia y el acceso a servicios digitales para 12 millones de personas y casi 90.000 empresas en momentos en los que, debido a la pandemia de COVID-19, se triplicaron los usuarios que realizan trámites por internet y las personas registradas en el portal Mi Argentina pasaron de 1,5 a 5 millones.

El financiamiento permitirá expandir las plataformas de acceso remoto (Mi Argentina, Trámites a Distancia y Sistema Nacional de Turnos), la implementación y mejora de sistemas en línea, como la gestión documental y adquisiciones electrónicas, la firma digital y los registros civiles digitales, y la ampliación de la red de puntos digitales en todo el país para facilitar el acceso a las personas más vulnerables.

En ambos casos los créditos son de margen variable, reembolsables en 32 años y cuentan con un período de gracia de 7 años.