08.04.2021 / Pronóstico

Alerta Naranja por tormentas: dónde rige y qué no se puede hacer

Rige una advertencia por lluvias de "variedad instensa" en la región central, con chances de ser más significantes en el norte de la provincia de Buenos Aires y el sur del Litoral. Los detalles y todo lo que hay que tener en cuenta.





El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) activó la Alerta Naranja por tormentas fuertes o severas para este jueves 8 y viernes 9 de abril con la posibilidad de que se den "fenómenos localmente fuertes y mucha caída de agua".

El reporte vespertino advirtió que la región más afectada será la integrada por las provincias centrales, "en una situación que involucra el lento desplazamiento de un frente frío", y que culminará con la formación de un centro de bajas presiones hacia el próximo fin de semana.

"Provincia de Buenos Aires con registros superiores a 60 mm y ráfagas de hasta 70 km/h. Acumulados semejantes en Santa Fe. Mientras, siguen regenerándose desde Córdoba nuevas tormentas. Rigen ACP y alertas", detalló la institución estatal. 



La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación en coordinación con el SMN difundió un conjunto de recomendaciones a tener en cuenta:

ALERTA NARANJA: QUÉ SE PUEDE HACER Y QUÉ NO SE PUEDE HACER

El nivel de alerta naranja significa que hay que prepararse ya que se esperan fenómenos meteorológicos que pueden ser peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente.

Por eso, es importante:

● Evitar la circulación exterior.

● En caso de ser inevitable estar fuera de un sitio cerrado, buscar un lugar seguro para refugiarse.

● Evitar usar el agua corriente ya que las cañerías pueden conducir la electricidad de los rayos.

● En caso de estar en la ruta, quedarse en el interior del auto.

● En los balnearios, abandonar inmediatamente el lugar. Las carpas o las sombrillas no protegen de los rayos y son riesgosas en caso de fuertes vientos.

● Retirarse de los espejos de agua tales como piletas, mar, lagos o ríos.

● En zonas rurales, alejarse de animales grandes y de cualquier tipo de conductor eléctrico como son los alambrados.

● Si se encuentra al aire libre, la mejor protección es permanecer en cuclillas con la cabeza gacha y taparse los oídos. Es importante evitar refugiarse debajo de árboles o de estructuras metálicas.

● No ubicarse cerca de postes de electricidad ni de cables.

● Agendar los números de: Protección Civil, Bomberos, Policía de las provincias donde se encuentra.

OTROS CONSEJOS ÚTILES

● Mantener libre de basura las vías de evacuación de agua, como cunetas y acequias.

● Ubicar las macetas u otros objetos de peso fuera de lugares en los que las ráfagas de viento puedan hacerlos volar.

● Tener a mano linternas, pilas y baterías para utilizar en caso de cortes de luz.

● Desconectar y mantenerse lejos de artefactos eléctricos; evitar el uso de teléfonos con cable.

La Secretaría Ejecutiva del SINAGIR está a cargo de la Secretaría de Articulación Federal de la Seguridad del Ministerio de Seguridad de Nación que conduce Sabina Frederic.

Este sistema trabaja en la reducción de riesgos para proteger a las personas, sus bienes y el ambiente a través de acciones y programas de prevención. También coordina la respuesta ante emergencias y desastres articulando el trabajo del Estado Nacional, provincial, municipal y de las organizaciones de la sociedad civil.

Para seguir la evolución de las alertas, consulta la información oficial en https://www.smn.gob.ar/alertas