09.04.2021 / Vacunas y segunda ola

Encuestas: hay “buena disposición para vacunarse” y “alta aceptación de las restricciones”

La sociedad argentina muestra una alta predisposición para vacunarse contra el coronavirus y una aceptación a las medidas restrictivas para controlar la segunda ola de la pandemia en el país, según dos sondeos de opinión pública.

por Morena Marcos




Las encuestas de Management & Fit (M&F) y Opinaia, dos agencias de opinión pública, demuestran "amplia aceptación social" a las medidas de prevención ante la llegada de la segunda ola, a la vez que registraron “alta predisposición de la sociedad argentina para vacunarse”. Cabe destacar que ambas fueron realizadas a fines de marzo, antes del anuncio realizado esta semana por el presidente Alberto Fernández.

Las consultoras concluyeron, además que hay aprobación general de la sociedad respecto de la gestión del Gobierno Nacional sobre la pandemia. Precisaron entonces que "supera el 50% de aceptación".


EL DETALLE

En el sondeo online realizado por Opinaia, el 60% de los encuestados ya se manifestaba a favor de endurecer las medidas de aislamiento y distanciamiento y solo el 12% optó por levantarlo totalmente.  En tanto, las cifras que expresa el estudio que efectuó Management & Fit (M&F), entre el 26 y el 31 de marzo, son similares respecto a la disposición de aceptar un confinamiento más estricto: el 59,2% estuvo a favor; y el 36,1% poco o nada dispuesto.


En este orden, el resultado de M&F revela que la disposición favorable a vacunarse es del 73,6%. Según la edad de los encuestados, el interés de los mayores de 40 años es del 77,5% y en los más jóvenes es del el 69,7%. Por su parte, según Opinaia, los encuestados respondieron en un 62% a favor de recibir la vacuna, siendo este el mayor nivel de aceptación sobre la inmunización contra el Covid-19 desde octubre del año pasado. Además, el 55% eligió a la vacuna rusa Sputnik-V como la más aceptada sobre otras disponibles en el mercado mundial.

En este sentido, ambas consultoras también coincidieron en que la aprobación general de la gestión del Ejecutivo nacional respecto a la pandemia supera el 50% de aceptación.

Con respecto a las medidas de sostén económico M&F muestra que el 53% de los encuestados cree que las medidas de cuarentena, aislamiento y distanciamiento fueron efectivas, el 53% aprueba la política del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el 49% al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

En el trabajo de Opinaia, el 69% de los encuestados admitió aún tener "mucha o bastante preocupación" sobre el coronavirus como enfermedad, en el contexto de esta crisis sanitaria inédita a nivel mundial. El miedo a la enfermedad aumenta entre quienes tienen más de 40 años, y los menores se muestran más intranquilos por las consecuencias económicas.


MÉTODO DE RECOLECCIÓN DE DATOS

Opinaia realizó su estudio en forma online, aplicando un cuestionario auto-administrado con preguntas cerradas, abiertas y escalas de opinión, sobre 1.800 casos nacionales a público en general, con representatividad por sexo, edad y zona de residencia. Por su parte, Management & Fit produjo una investigación cuantitativa, a través de encuestas telefónicas, con cuotas de sexo, edad y nivel educativo según datos del Censo Nacional 2010. El estudio se realizó entre el 26 y el 31 de marzo pasado, y se ponderaron 2.200 casos a nivel nacional de población residente en la Argentina, cuyas edades van de los 16 a los 75 años.