12.04.2021 / Coronavirus

Murió Mauro Viale: La despedida de dirigentes oficialistas y opositores

El periodista murió por coronavirus a los 73 años en el marco de una internación por una neumonía bilateral. Tras conocerse la noticia políticos y dirigentes del oficialismo y la oposición expresaron por sus redes su pésame.




El periodista Mauro Viale, de 73 años, murió este domingo en el sanatorio Los Arcos, donde se encontraba internado luego de contraer coronavirus y verse afectado por una neumonía bilateral. Había sido inoculado con la primera dosis de la vacuna Sinopharm pero ya estaba incubando la enfermedad.Tras conocerse la noticia políticos y dirigentes del oficialismo y la oposición expresaron por sus redes el pesar por lo sucedido. 

"Pierdo a alguien por quien sentí un profundo afecto", dijo Alberto Fernández. El presidente lamentó la muerte del periodista y valoró que el también relator de futbol "siempre respetó la pluralidad" en el ámbito de la comunicación.



A su vez el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, le agradeció al periodista por el "respeto y el profesionalismo de cada día" y reiteró el pedido a la sociedad para "seguir cuidándose" de la pandemia.  Cabe contar que Viale manifestaba frecuentemente en su programa que tenía “miedo” a contagiarse y que “no quería ser internado”. Mientras que la vicegobernadora, Verónica Magario consignó "desde que comenzó la pandemia comunicó siempre con responsabilidad, destacando la importancia de respetar los cuidados. Se fue un gran periodista, pero sobre todo un buen hombre".



En tanto, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, consideró a Viale una "buena persona y un periodista que amaba su profesión y con una trayectoria única". Y expresó sus condolencias a su hijo, Jonatan, con quien el periodista compartía la profesión.



Por su parte, el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero manifestó que: "Enorme tristeza por la muerte de Mauro Viale. Fue un profesional de los medios, un periodista generoso que amaba su laburo. Gran abrazo a la distancia a su familia y a sus compañeros y compañeras de trabajo".



La ministra de Seguridad Sabina Frederic, mientras tanto, expresó "lamento el fallecimiento de Mauro Viale, un gran profesional que dejó su huella en la historia del periodismo". Al tiempo que su par de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, dijo que "fue un profesional generoso que construyó una escuela en el periodismo nacional". También el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, lamentó la muerte del periodista y advirtió que "el riesgo que corremos es muy grande, por favor cuidémonos cada vez más".

"Hombre audaz, inquieto, honesto, con una forma única de vivir el periodismo. Gran profesional, pero aún mejor persona", definió el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. En tanto, el ministro de Transporte, Mario Meoni, sostuvo que el fallecido periodista "fue gran profesional y un referente para varias generaciones de periodistas. Acompaño a su familia en este momento tan difícil".

"Se va un gran periodista, comprometido y multifacético. Lo recuerdo relatando el Mundial '86 por la TV Pública. Me llevo, de manera más reciente, varias conversaciones en radio con profundidad y respeto sobre temas de la coyuntura"
, publicó, a su vez, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.


"Protagonista del periodismo de las últimas décadas. Mis condolencias a su familia y afectos. Otra pérdida en estos tiempos tan difíciles que nos tocan vivir. Tenemos que estar unidos y cuidarnos para salir adelante y superar esta pandemia", señaló el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro.

El titular de la cartera de Salud bonaerense, Daniel Gollan, dijo sentir una "enorme pena" por el fallecimiento de Viale, a quien consideraba "buena persona y mejor periodista, siempre respetuoso en las entrevistas". "Cuánta gente querida se está llevando esta terrible pandemia. Mis condolencias a sus seres queridos", expresó el funcionario desde su cuenta de Twitter. Mientras su viceministro Nicolás Kreplak lamentó "enorme tristeza. Un gran periodista que nos ayudó en todo momento con una comunicación clara, respetuosa y muy consciente de la situación sanitaria de nuestro país. Un abrazo a su familia, colegas y amigos”.  Y llamó a concientizar: “La pandemia no pasó. #QuedateEnCasa".



También se pronunció el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, quien definió en sus redes al fallecido periodista como "un gran trabajador y amigo de muchísimos años, leyenda del periodismo argentino con una exitosa trayectoria".

El senador del radicalismo Luis Naidenoff, en tanto, dijo que Viale fue "un excelente profesional que marcó la historia del periodismo argentino" pero que era "ante todo, una gran persona". Como el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro quien recordó por redes sociales: "En una de las últimas charlas que tuvimos me dijo que amaba Mar del Plata y esperaba venir pronto".

La presidenta del pro Patricia Bullrich también publicó “lo conocí hace muchos muchos años, tantos temas, tantos programas, tanta historia en este gran periodista”. “Me duele su partida. Abrazo a su esposa y a sus hijos", indicó la exministra de Seguridad.

"Un gran periodista que se nos va, de excelente profesionalismo. Siempre será recordado como parte de la historia de la televisión", sostuvo el cotitular de la CGT Héctor Daer.

También la directora de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, despidió a Viale como "uno de los hombres que mejor entendió la televisión. Protestón, crítico, pero un hombre generoso y siempre humano".

De acuerdo a lo informado por la señal de cable A 24 donde encabezaba distintos ciclos de actualidad, Mauro Viale tuvo fiebre y empezó a mostrar otros síntomas propios de la Covid-19, por lo que fue ingresado en la clínica del barrio porteño de Palermo. Pero a pesar de detectársele una neumonía bilateral y haber permanecido en la sala de terapia intensiva durante el sábado, el periodista el domingo por la tarde había sido devuelto a una sala común aunque sus pulmones seguían comprometidos.

La trayectoria de Viale reconoció múltiples hitos mediáticos, como la voz del fútbol argentino a nivel local (desde 1977 y siendo el relator principal del staff de “Fútbol de Primera” entre agosto de 1985 y junio de 1989 en la pantalla de la TV estatal) y también narrando los partidos de la Selección en los Mundiales.

Al tiempo que marcó claramente su impronta capaz de combinar el olfato periodístico con cierto gusto por el escándalo y los casos policiales para cuyo tratamiento incluía dramatizaciones. Así se recordará por programas vespertinos como “Anochecer con Mauro Viale” (1993 y 1995) y “La tarde con Mauro Viale" (1994), entre tantos otros.