12.04.2021 / ¿Se vienen más medidas?

Encuesta: casi un 70% está de acuerdo con aplicar más restricciones en el AMBA contra el coronavirus

Según un trabajo de la consultora “Proyección” sobre cómo perciben bonaerenses y porteños la segunda ola de contagios, hay preocupación y respaldo mayoritario a la vacunación, las restricciones nocturnas y que por 8 semanas no se realicen eventos culturales y recreativos.




Un sondeo de la consultora Proyección en el marco de la explosión de la segunda ola con más de 20 mil casos de coronavirus diarios partir del 6 de abril arroja que hay apoyo mayoritario de los habitantes del AMBA al plan de vacunación y la aplicación de mayores restricciones para frenar la escalada de contagios.

En primer lugar, entre las consultas realizadas el 61,7% de los bonaerenses y porteños se mostró “preocupado” ante los más 20 mil casos de COVID-19 registrados en el país. En tanto, el 24,8% percibió “tristeza”, el 24,4% “enojo” y el 16,8% “temor”, entre los principales sentimientos.



Por otro lado, un dato que surge del estudio de Proyección es que hay elevada conciencia en la población sobre la posibilidad de que se llegue a un colapso del sistema de salud en el área metropolitana de Buenos Aires. Ante la pregunta "¿Para vos qué tan probable es que colapse el sistema de salud?”, más del 80% cree que esto puede suceder, mientras que solamente un 13% cree poco probable una saturación del sistema de salud.

La encuesta se realizó a 2.087 mayores de 16 años residentes en la provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante los días 8 y 9 de abril, y posee un nivel de confianza del 95,5% y un margen de error del 2,2%. 

Por otro lado, el 52,4% de los entrevistados está de acuerdo en que por 8 semanas no se realicen eventos Culturales, Empresariales, Sociales, Recreativos y Religiosos. Sólo el 15% no está dispuesto a resignar ese tipo de actividades, y un 14,9% estaría dispuesto a los cierres pero solo por un mes. 

Además, el sondeo muestra que el 64,2 % está de acuerdo con el regreso a fases anteriores con mayores restricciones, mientras que, en sintonía, en cuanto al límite de circulación fijado para después de las 22 horas y hasta las 6 de la mañana, el 68,7 % está de acuerdo y apenas el 29,8 % no lo está.

En cuanto a las campañas de vacunación, el sondeo arroja resultados similares para los territorios porteño y bonaerense, pese a la tendencia opositora a Axel Kicillof que exhiben diariamente los principales medios masivos televisivos. En la provincia de Buenos Aires el 50% percibe a la inmunización como “positiva”, el 27,7% la evalúa de manera “negativa” y el 22,3% de manera “regular”. En tanto que en la Ciudad el 55,2% cree que es una medida “positiva”, el 19,4% la evalúa de manera “negativa” y el 25,5% de manera “regular”.



En cuanto a la situación educativa, el 66 % de los consultados se mostró de acuerdo con la continuidad de las clases presenciales, en contraposición al 30,9 % que se manifestó en contra. Números similares a cuando les preguntaron por el uso del transporte público y el 60,9 respondió que deben ser utilizados trabajadores esenciales y estudiantes de primaria, mientras el 35,6 optó por la negativa.

Finalemente, esta percepción general de un sector mayoritario de la sociedad en apoyo de mayores restricciones viene acompañada por la conveniencia de adoptar medidas por parte del Gobierno para acompañar al sector productivo y comercial. En ese sentido, la implementación del programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP), mediante el cual el Estado se hace cargo de un porcentaje de los sueldos de empleos privados, reúne un acuerdo del 81.6%.