13.04.2021 / Clases Presenciales

El pedido de gremios docentes a la Provincia: “Suspensión de presencialidad focalizada en los distritos de mayor contagio”

Así se lo contaron desde Suteba a Política Argentina. En tanto, por el momento no habrá cambios y se continuará con las clases presenciales en toda la Provincia, según confirmó el GPBA en conferencia de prensa, donde se hizo un diagnóstico de la situación epidemiológica.

por Morena Marcos




El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires descartó por el momento la suspensión del dictado de clases presenciales pero deslizó la posibilidad de tomar la decisión de bajar "el nivel de circulación para toda aquella actividad que no es indispensable”. Las definiciones del Ministro de Salud bonaerense y el Jefe de Gabinete de ministros, tuvieron lugar en la conferencia de prensa conjunta, donde ambos hicieron un diagnóstico de la situación epidemiológica producto de la segunda ola en la Provincia.



REUNIÓN CON GREMIOS DOCENTES

Ayer, en horas de la tarde las autoridades de las carteras de Salud y Educación de la Provincia se reunieron con gremios docentes tras alertar sobre el aumento de casos de coronavirus en la Provincia y remarcar que en la última semana aumentó de 49 a 66 la cantidad de municipios en fase 3, con alto riesgo epidemiológico. La Secretaria General Adjunta de SUTEBA, Silvia Almazan, quien estuvo presente en la reunión, contó a Política Argentina cuáles fueron las demandas de los trabajadores de la educación.


SUSPENCIÓN DE LA PRESENCIALIDAD FOCALIZADA


“Los gremios docentes planteamos en la reunión con el viceministro de Salud y la Directora General de Escuelas de la Provincia, nuestra preocupación ante el crecimiento exponencial de la circulación del virus y que se tiene que avanzar con medidas de mayor protección precisamente que impliquen más restricciones sociales y educativas. Pedimos que se considere la suspensión de la presencialidad focalizada en aquellos distritos que están caracterizados como de mayor circulación para el virus, entendiendo que la escuela no es un foco de contagios, pero lo que acontece afuera con el incumplimiento general de la sociedad de las practicas sanitarias, afecta la vida cotidiana de las escuelas e impacta en los docentes y estudiantes”, precisó.

Asimismo, indicó que los docentes y auxiliares “argumentamos en ese sentido la necesidad de avanzar en la suspensión de la presencialidad en los distritos con mayor dificultad respecto de la circulación del virus y considerando que se avance en otras restricciones sociales porque el afuera nos muestra que el tema de la amplia circulación no se contempla en actividades recreativas, deportivas, ni sociales”.

En esta línea, al referirse a cómo podría materializarse la medida de la “suspensión de la presencialidad focalizada” Almazán también afirmó que “se conformó un comité de crisis sanitaria Provincia y se va a conformar un comité de crisis por regiones sanitarias con la participación de organizaciones sindicales docentes y de auxiliares de la educación con el Ministerio de Salud y la Dirección General de Escuelas”.


TRABAJO CONJUNTO

Y precisó que será con el fin de “que en una experiencia similar que se hizo con Salud en el 2020 avanzar en un monitoreo y seguimiento precisamente de la circulación de los contagios y el impacto y crecimiento de los mismos en el sistema educativo, en las escuelas y accionar en base a eso preventivamente o intervenir para que se suspenda la presencialidad de manera temporaria en los distritos de más alta contagiosidad”.

En tanto, Almazán consideró los puntos de coincidencia con los funcionarios provinciales y señaló que “ellos nos expresaron que en el marco del decreto provincial los próximos días van a estar evaluando si esto produjo algún impacto respecto de la disminución de la circulación”. “Nosotros también planteamos que el movimiento que produce el sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires es muy grande pero además se suma a la circulación que ya hay y que también la propia situación del transporte que en algunos lugares la frecuencia produce una concentración importante de gente”, subrayó.

La representante docente valoró así la priorización de los trabajadores y trabajadoras de la educación en el Plan de Vacunación y lo describió como “nuestra garantía de acceso al derecho a la Salud”.

Y destacando la experiencia de la virtualidad en el 2020 resaltó la importancia del “vínculo de la escuela con las familias” que no es sólo “pedagógico” sino también “afectivo-social”, a la vez que enfatizó sobre la importancia de dar un debate sobre la garantización de conectividad y acceso a dispositivos tecnológicos para los estudiantes de toda la Provincia. “De otra manera no podremos discutir Educación Pública de calidad”, culminó.