14.04.2021 / Datos oficiales

Por la pandemia, el INDEC reveló que se perdieron 1,8 millones de puestos de trabajo

La cifra se desprende del informe técnico elaborado por organismo estadístico nacional. En el sector informal la desocupación trepó al 15,9%. Todos los datos.





El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos ( Indec) publicó este miércoles el informe "Generación de ingresos e insumos de mano de obra" del cuarto trimestre de 2020, en que se reveló que la pandemia de coronavirus destruyó 1.881.750 de puestos de trabajo.

En términos porcentuales, la caída representó 7,5% con relación a 2019. "Se observaron bajas en los puestos registrados (-2,6%), en los no registrados (-15,9%) y en los no asalariados (-9,5%)".

Durante 2020, la participación de la remuneración al trabajo asalariado (RTA) alcanzó 48,0% del valor agregado bruto (VAB) a precios básicos, lo que dejó un incremento de 1,92 % respecto a 2019. Por su parte, la participación del excedente de explotación bruto (EEB) se incrementó en 1,16 % y el ingreso mixto bruto (IMB) tuvo un aumento de 0,06 puntos.

El impacto de la crisis que provocó la pandemia también se vio reflejado en el balance de horas trabajadas: "La caída en las horas trabajadas en 2020 (-17,5% interanual) fue mayor a la registrada en los puestos de trabajo, por lo que las horas por puesto de trabajo evidenciaron una retracción de 10,8% frente al año anterior".

INDEC by Edu Lalo Mejias on Scribd



IMPACTO DEL IFE Y LEY ANTIDESPIDOS

El escenario en rojo permite dar cuenta del impacto más próximo que contuvo el bono de $10000 del Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE) de Anses, suma que fue destinada a trabajadores informales y no asalariados por un total de 264 mil millones de pesos. 

"El 73% de los hogares que percibieron el ingreso por otros motivos no relacionados al cobro de la AUH. De este universo, 4,1 millones son hogares unipersonales, mientras que, 2,3 millones son hogares habitados por 2 o más personas. Dentro de los hogares unipersonales, se registra una alta cantidad de jóvenes de entre 18 y 35 años, cercana a 2,8 millones de personas con estas características", destaca el informe de Protección Social elaborado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

En paralelo, la vigencia de la ley antidespidos también contribuyó a amortiguar la caída en el sector formal que culminó 2020 más de 6 veces por debajo del trabajo no registrado.