15.04.2021 / Coronavirus

Después de dos semanas sin arribos, llegan más de 800 mil dosis de vacunas AstraZeneca por Covax

El domingo llegarán al país 864 mil dosis de los fármacos desarrollados por Oxford para combatir la Covid-19. El arribo se da en el medio de las restricciones por la segunda ola. Asimismo, avanzan los acuerdos con China e India. Mientras, San Juan oficializó que comprar más de 1,5 millon de unidades.




Fuentes oficiales de la Casa Rosada confirmaron que el domingo llega un nuevo cargamento de vacunas. Se trata  la partida de 864 mil dosis de la AstraZeneca. Las mismas se implementan mediante el mecanismo del Fondo Global de Acceso a las Vacunas contra el COVID (Covax).

Es el segundo cargamento de este tipo de vacunas. Cabe señalar que esta vacuna posee una eficacia del orden del 79 por ciento en la prevención del coronavirus y también fue efectiva en un 80% para los mayores de 65 años.

En tanto, Argentina negocia con China e India el arribo de más vacunas. Esta semana, la ministra de Salud, Carla Vizzotti; y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini; mantuvieron una reunión con el embajador de India, para garantizar la disponibilidad de vacunas en el país que permitan escalar la vacunación de los grupos priorizados.

La reunión bilateral con el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la India en la Argentina, Dinesh Bhatia, se realizó esta tarde en Casa Rosada para avanzar en negociaciones que permitan adquirir nuevas vacunas desarrolladas en aquel país, informaron fuentes del Ministerio de Salud.

En la misma línea, el martes las funcionarias argentinas realizaron una videoconferencia con el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China en Argentina, Zou Xiaoli, para favorecer las conversaciones con el laboratorio público chino que produce la vacuna Sinopharm.

"Argentina tiene firmado un contrato con China por el cual tenemos pendiente de entrega dos millones de dosis de Sinopharm, mientras que con India tenemos diferentes líneas estratégicas de posibilidades de acceso que estamos tratando de profundizar y concretar, aunque no tenemos contratos firmados aún"", indicó Vizzotti.

Asimismo, avanzan los acuerdos jurisdiccionales para el acceso a las vacunas. De hecho, en las últimas horas, el gobierno la provincia de San Juan confirmó posibles acuerdos con dos laboratorios y este viernes podría concretar una importante compra de vacunas contra el coronavirus: 1,6 millones de dosis.

"Estamos hablando de no menos de un millón y medio de dosis con una inversión de entre 50 y 60 millones de dólares", confirmó el propio gobernador provincial, Sergio Uñac en una entrevista publicada por El Diario de Cuyo.