16.04.2021 / Vacunas

Llegan un millón y medio más de vacunas, y la vacuna cubana se acerca a culminar la fase III

El sábado parte un nuevo vuelo a Moscú en busca de nuevas dosis de Sputnik V que se sumarán a las que llegan el domingo desde Holanda. En tanto la Soberana II avanza en ensayos clínicos y podría estar lista para fines de julio o principios de agosto.

por Morena Marcos




Este sabado partirá a Moscú el nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas que regresará el martes con un millón y medio de vacunas. En tanto el domingo arriban 964.000 dosis de Oxford/AstraZéneca. Esto es un dato prometedor ya que daría lugar a que el plan de vacunación pueda avanzar con más firmeza en los grupos etáreos que aún se encuentran en proceso de convocatoria, entre los ciudadanos de 60 a 69 años.

SOBERANA II

Mientras tanto, y contra todo pronóstico los en ensayos de última etapa de las vacunas Soberana II y Abdala, ambas fabricadas y concebidas en Cuba avanzan a paso firme para convertirse en una proeza médica para un país aislado de 11 millones que se agregó nuevamente a la lista de Estados Unidos de patrocinadores estatales del terrorismo en el país durante los últimos días de la administración de Donald Trump.


En caso de concluir exitosamente todas las fases de ensayos y de lograr la aprobación de la Agencia Nacional Reguladora de Cuba, ambas vacunas lograrían que Cuba se convierta en los próximos meses en lograr la primera inoculante contra la enfermedad producida en América Latina.

En tanto el presidente Alberto Fernández confirmó que negocia la compra de vacunas cubanas y que ya inició negociaciones con su par cubano, Miguel Díaz Canel, para acceder a Soberana 2 y Abdala.  “Estuve hablando con el presidente de Cuba, con el ingeniero Díaz Canel. Cuba ha hecho un trabajo que todos los científicos dicen que es maravilloso, muy importante, desarrollando una vacuna que se llama Soberana, que tiene dos versiones, que está en Fase III. Le pregunté cuál era la capacidad de producción que tenía, me comentó las dificultades que tiene para trabajar y le ofrecí que trabajemos en conjunto para que toda América Latina pueda acceder a una vacuna”, aseguró Fernández en Radio 10.

PANORAMA

A modo de repaso, el panorama en relación a lo que influirá en el avance del Plan de Vacunación Nacional contra el coronavirus, será que el sábado sale el vuelo a Moscú, tras largas gestiones de la ministra Carla Vizzotti y la asesora presidencial Cecilia Nicolini. Si bien no se sabe exactamente qué cantidad de dosis llegarán, sabemos que vendrán más de la dosis 1 porque el objetivo es vacunar a la mayor cantidad de personas posible, y que la primera dosis garantiza luego de 14 días de administrada menos del 1% de contagiosidad.

Mientras, el domingo a primeras horas de la mañana llegan las 964.000 dosis de Oxford/AstraZéneca del programa Covax. Y desde el Ejecutivo Nacional afirman que llegarían más envíos: En total se compraron y pagaron 9 millones de vacunas y el programa de la OMS mandó algo más de 1.200.000.

Por otra parte, existe la posibilidad de que gracias a un contacto personal de Alberto Fernández con el presidente chino, Xi Jinping se destraben un millón de dosis de Sinopharm. El compromiso es que esas vacunas lleguen antes de fin de mes, de manera que quedaría pendiente otro millón.

En mayo vendrían 3.500.000 dosis de Oxford/AstraZéneca, pero que se están terminando en México. Son parte del proyecto de fabricación conjunta y del elemento activo que produce el laboratorio mAbxience ya se enviaron más de 30 millones de dosis. Con el millón y medio de vacunas que llegan en los próximos días, el país tiene la chance de avanzar hacia los casi ocho millones de ciudadanos vacunados con al menos una dosis.