19.04.2021 / Deuda externa

Caputo culpó a Christine Lagarde por el fracaso en el manejo del tipo de cambio

El exministro de Finanzas de Mauricio Macri repasó los lineamientos general que impulsó desde la cartera nacional, defendió el endeudamiento externo y reveló el destino del préstamo de USD 44.000 millones que tomó el gobierno de Cambiemos en 2018





El exministro de Finanzas, Luis Caputo, acusó a la exdirectora del Fondo Monetario Internacional ( FMI), Christine Lagarde, de "no haber reculado con la discrecionalidad", al momento de rememorar imposibilidad de llevar adelante intervenciones en el mercado de cambio con venta de reservas.

“(Kristalina) Georgieva reconoció públicamente que tienen que rever la política cambiaria en los acuerdos con EM (mercados emergentes) porque no funcionan como ellos piensan. Lástima que nos tocó lidiar con (Christine) Lagarde y
(David) Lipton, que pensaban diferente...”, fustigó el exfuncionario en redes sociales.

Caputo, insistió que "el Fondo nunca quiso recular con la discrecionalidad", que según comentó, era su "petición principal"

"Quedó demostrado después, la señal que iba a calmar el mercado. No lo aceptaron. Y, por lo tanto, me tuve que ir”, continuó. 



Sobre este punto el expresidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), indicó además que el mercado cambiario “se calmó el 29 de abril de 2019, con el comunicado del Fondo", que finalmente habilitó la intervención: "salió 55 minutos antes que abriera el mercado”.

“Ese día, el dólar se iba a $55/60 igual. Y después de durísimas discusiones con el Fondo durante el fin de semana, terminó cediendo a último momento. Y a partir de ese día, el Central pasó de vendedor a comprador”, detalló Caputo, para luego remarcar que “jamás pude convencer al Fondo de lo que terminó aceptando el 29-4-19. Si se hubiera negociado eso al principio, hoy todavía estaría Sturze...”, postuló.

PRÉSTAMO DEL FMI

Luis Caputo  apuntó contra el exministro de Economía, Axel Kicillof, al momento de revelar el destino del préstamo por USD 44 millines que otorgó el FMI en 2018.

"Es público: al Central lo recibimos con cero reservas netas, y lo dejamos con más de USD 13.000 millones. Al Club de París hubo que PAGARLE todos los años por un mal acuerdo del gobierno anterior. La plata del Fondo fue a cubrir las LETE más otras deudas y el remanente del déficit”, postuló.

BITCOIN COMO INVERSIÓN

Al momento de ser consultado por el bitcoin como moneda de transacción, el exfuncionario se encolumnó detrás del titular de la Reserva Federal, Jerome Powell: “No creo de ninguna manera que reemplace al dólar. Y si bien no tiene valor intrínseco, se posiciona cada vez más para remplazar al oro”, concluyó.