20.04.2021 / Coronavirus

Con otro vuelo, Argentina llegó hoy a las casi 9 millones de vacunas y prepara viajes a China

La cifra se alcanzó con la llegada del vuelo de ayer por la noche proveniente desde Rusia con unas 800 unidades de Sputnik V, que se suman a las de AstraZeneca que llegaron horas antes. Se preparan nuevas partidas a China en busca de más dosis de Sinopharm.

por Morena Marcos




En los últimos dos días nuestro país adquirió 1.664.000 vacunas contra Covid-19 y aún se mantienen prósperas negociaciones para avanzar con el maratónico plan de vacunación.

Ayer por la noche, cerca de las 20 llegaron al país 800 mil dosis de Sputnik-V que serviran para avanzar en el plan del Gobierno Nacional. En menos de dos días, Argentina recibió 1.664.000 vacunas contra el COVID-19 y mantiene negociaciones para avanzar con la campaña de inmunización en todo el territorio. En total, ya se recibieron 8.932.600 de dosis.

Este acontecimiento da un panorama optimista para continuar con la inmunización de la población y avanzar sobre los grupos de riesgo que ahora alcanzan hasta los mayores de 60 años.

A CHINA


Por otra parte el próximo fin de semana se preparan dos nuevas partidas a China para recoger nuevas dosis de la vacuna Sinopharm. En principio se desconoce el número de inoculantes que llegarían pero es posible especular con la cantidad de lugar de que disponen los aviones: 1 millón de dosis.

Se espera que las aeronaves salgan el fin de semana pero no hay certezas. De ser así, una partiría este sábado y la otra el jueves 29 de abril. Ambos operativos completarían el acuerdo por 4 millones de dosis de Sinopharm.

FIN DE SEMANA MOVIDO

Todas estas nuevas dosis se agregan a las 800 mil de Oxford/AastraZeneca que pisaron suelo argentino el domingo a través del fondo Covax y que ya fueron distribuidas en el territorio.

De acuerdo a los datos del Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud, hasta esta mañana, fueron aplicadas 6.334.554 dosis, de las cuales 5.534.225 corresponden a la primera dosis, y 800.329 a la segunda. Además, ya se encuentran distribuidas 7.611.608 dosis y ayer comenzaron a entregarse en todas las provincias del país 799.000 dosis de la vacuna Oxford/AstraZeneca.

DECLARACIONES


El domingo en el marco de la rececpción de las vacunas de AstraZeneca el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, describió el arribo como “una bocanada de esperanza” al tiempo que recalcó que el objetivo del Gobierno Nacional es proveer de inoculantes al país y “fortalecer la campaña de vacunación”.

Ya con un panorama más firme en materia de cantidad de dosis recibidas, la meta de no extender por mucho en el tiempo las restricciones podrían concretarse tal como lo estipulaban. Funcionarios tanto de la órbita nacional como bonaerense marcaron en múltiples declaraciones la necesidad de que la gente extreme los cuidados y reduzca la circulación por 4 o 5 semanas para inmunizar a todos los mayores de 60 años de la Provincia.

Por tanto, si todo sale de la forma que se planifica, para finales de abril la Argentina podría contabilizar un total de 11 millones de vacunas, la enorme mayoría del componente primero.

Es decir, a comienzos de mayo, el país aplicaría la primera dosis a unos 10 millones de argentinos en riesgo, de un total de 14,5 millones que había calculo el Gobierno a principio de año.