20.04.2021 / Relevamiento

Sputnik V en Argentina: ¿Cómo se logró la financiación y qué países producen fármacos contra el coronavirus?

El Centro Gamaleya y el Fondo Soberano Ruso se aproximan a evaluar las 21.000 dosis que el laboratorio Richmond Sacif desarrolló en su planta ubicada en Pilar




Argentina se convirtió en el primer país de latinoamérica y el quinto a nivel mundial en desarrollar la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V.

Se trata del compuesto del Centro Gamaleya, institución que se aproxima en analizar las 21.000 primeras dosis que se produjeron en el laboratorio Richmond Sacif en su plata ubicada en partido bonaerense de Pilar.

"La Argentina se ha convertido en el primer país de América Latina en comenzar la producción de la vacuna Sputnik V. RDIF y sus socios han realizado una transferencia de tecnología a los Laboratorios Richmond", señaló el comunicado difundido por el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).

Con junio como el mes indicado para avanzar en la producción a gran escala, el Ministerio de Desarrollo Productivo repasó el apoyo técnico y financiero que brindó a la compañía para mejorar su capacidad productiva, incorporar equipamiento y modernizar sus instalaciones.

La asistencia estatal se concretó en una primera instancia en febrero por medio de la otorgación de un crédito para capital de trabajo por $29.978.089 financiado con el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP).

El acuerdo también prevé un nuevo respaldo económico a través del Programa Soluciona, por un total de $13 millones.

"En febrero otorgamos asistencia para mejorar su capacidad productiva, incorporar equipamiento y modernizar sus instalaciones.
 Nos llena de orgullo que esto haya contribuido a que Laboratorios Richmond fabrique la vacuna Sputnik V en Argentina", destacó el ministro Matías Kulfas en redes sociales. 

 


Fuentes oficiales informaron que el primer lote desarrollado en el país consistió en la formulación (envasado) de la sustancia activa en los viales (frascos) de los dos componentes.

"Si el lote supera el control de calidad del Centro Gamaleya, se comenzaría a avanzar con los siguientes pasos, que las fuentes calificaron como muy complejos y desafiantes para importar a Argentina el antígeno (principio activo de la vacuna) y escalar el formulado (envasado)", explicaron.

QUÉ PAÍSES PRODUCEN VACUNAS CONTRA EL CORONAVIRUS

Con este resultado, Argentina ingresó en el listado de los cinco países que desarrollaron la vacuna rusa Sputnik V y es la 12° nación a nivel mundial, de acuerdo al relevamiento realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Países como Alemania, Bélgica y Holanda produjeron en conjunto más de 81 millones de dosis, mientras que el segundo país más poblado del mundo, India, aportó hasta el momento más de 42 millones de dosis.

La lista la completan Reino Unido, con más de 12 millones de dosis, Rusia con más de 10 millones, Suiza con más de 5 millones y Corea del Sur con un poco más de un millón y medio. En menor escala, Brasil proporcionó 200 mil y Sudáfrica 160 mil dosis. 

De acuerdo a estimaciones oficiales, Argentina tendría la capacidad de avanzar con 10 millones.