20.04.2021 / Segunda ola

Radiografía del coronavirus en la provincia de Buenos Aires

El Gobierno bonaerense actualizó la clasificación sanitaria de los 135 partidos y sólo un municipio se encuentra en fase 5. En el Conurbano se mantiene una alta ocupación de camas en Unidad de Terapia Intensiva





El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires actualizó este martes el sistema de clasificación frente al coronavirus y 37 distritos ya se encuentran en fase 2; 46 en fase 3; 51 en fase 4 y sólo Tordillo se mantiene en fase 5.

Los distintos escenarios sanitarios indican el nivel de habilitación o restricción que se aplican en el marco de la segunda ola de contagios.

Así, las localidades bonaerenses que conforman el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) presentan además un indicador que agravan aún más su situación: la ocupación de camas en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) ya se encuentra al 73.3% sobre un total de 3.008 camas, e incluso supera el pico de 65% registrado en septiembre de 2020, según alertó el ministro Daniel Gollán.

 

Al hacer un enfoque más detallado, La Matanza sólo dispone de 75 plazas libres; Merlo, Merlo 29; Quilmes 42 vacías, y La Plata, con 84 de 439 lugares.

Por su parte, Tres de Febrero, Lomas de Zamora, Almirante Brown y Avellaneda también están en una situación delicada.

"Hay habitaciones y nuevos pisos llenos de personas con mascarilla y respirador", detalló el titular de la cartera sanitaria provincial, quien además sumó otro dato de riesgo: los casos positivos de Covid-19 en los grupos de 18 a 39 se incrementaron un 56%; y entre los de 40 y 59 años la suba fue del 52%.