21.04.2021 / Coronavirus

La vacuna Sputnik local será producida en principio para Argentina y las tratativas son directas con Rusia

Lo confirmó el presidente del laboratorio que la produce. Aseguró que el precio del fármaco será el mismo que rige con el Instituto Gamaleya y aclaró que la empresa local no negociará con el Gobierno y que las tratativas se harán directoramente con Rusia.




El titular de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, confirmó que la empresa producirá la vacuna Sputnik V.I.D.A. principalmente para Argentina. También aseguró que en junio pueden fabricar un millón de dosis. "Nosotros vamos a producir, en principio, vacunas para Argentina", dijo Figueiras en declaraciones radiales.

Las palabras de Figueiras se dan un día después que el Gobierno confirmase el hecho de que Argentina sería el único país productor en Latinoamerica de la vacuna Sputnik. La planta cuenta con la capacidad para producir entre 1 y 5 millones de dosis. No obstante, señaló que la producción que realicen tendrá como destino Sudamérica y Europa, ya que contemplan que sean 500 millones de dosis por año.

"Nadie nos aseguró ninguna compra a nosotros. Nuestro contrato es con Rusia", agregó al remarcar que las condiciones contractuales las negocia directoramente con Moscú.


VACUNAS Y EFECTIVIDAD

Por otra parte, cabe señalar que un estudio británico que incluyó a 31 millones de vacunados con dosis de AstraZeneca y Pfizer determinó que solo se detectaron menos de mil contagios totales. En el mismo, también se detectaron 62 muertes entre las personas inoculadas contra el COVID en el Reino Unido. El informe muestra que la de AstraZeneca, que se aplica acá, es más efectiva que la Pfizer, que es la que reclama la oposición.

En cuanto a la efectividad de la Sputnik V, recordemos, es superior al 91 por ciento. El hecho de que se produzca en nuestro país le da mayor peso al merito nacional en las tratativas con Rusia, ya sea en términos privados o públicos.