22.04.2021 / Cambio climático

"Justicia social, ambiental y financiera": El pedido de Alberto Fernández en la Cumbre sobre el Clima

El presidente Alberto Fernández participó esta mañana de la "Cumbre de Líderes sobre el Clima", un encuentro virtual cuyo objetivo es avanzar en estrategias para limitar el aumento de la temperatura en el planeta junto a otros 40 mandatarios.




Al participar este mediodía de la "Cumbre de Líderes sobre el Clima" invitado por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, el mandatario pidió por la "justicia social, financiera y ambiental", al realizar su exposición. "Convoco a que coordinemos medidas regionales y solidarias. Nos miran las nuevas generaciones. El tiempo de la duda se terminó; nadie se salva solo. Transitemos unidos un tiempo distinto con justicia social, financiera y ambiental", postuló el jefe de Estado argentino.

Biden convocó al Presidente argentino a formar parte del evento con el objetivo de sumar a los Jefes de Estado que demuestran un fuerte liderazgo en cambio climático. La apertura de la Cumbre estuvo a cargo del mandatario estadounidense; de la vicepresidenta de ese país, Kamala Harris, y del secretario general de la ONU,  Antonio Guterres.

Fernández en este sentido enfatizó sobre el compromiso de la Argentina con el Acuerdo de París y planteó metas ambiciosas para hacer frente al cambio climático y sostuvo que "la crisis ecológica y social son dos caras de la misma moneda". Enfatizó así sobre la necesidad de una "renovación de la arquitectura financiera internacional" que posibilite un "canje de deuda por acción climática", en línea con lo expresado en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado.

"Nos miran las nuevas generaciones. El tiempo de la duda se terminó; nadie se salva solo. Transitemos unidos un tiempo distinto con justicia social, financiera y ambiental", remarcó. Al tiempo que insistió en que el Gobierno Nacional ubicó a “la acción climática y ambiental en el centro de sus convicciones", motivo por el cual citó a Juan Perón al afirmar que se debe "tomar conciencia de la marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación del medioambiente".



Asimismo se refirió al compromiso del país con las metas del Acuerdo de París y aseguró que se redobla la apuesta por mayores medidas y esfuerzos que incluyen, verbigracia "un plan de eficiencia para el transporte, la industria y la construcción" y la tipificación como delito ambiental de las prácticas de "deforestación ilegal".

El presidente además citó al Papa Francisco -también expositor en la Cumbre- al expresar que la transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono sea justa es necesario que "comience por los últimos para llegar a todos”.

Del encuentro además participaron la canciller alemana, Angela Merkel; y los primeros ministros de la India, Narendra Modi; de Israel, Benjamin Netanyahu; de Italia, Mario Draghi; de Japón, Yoshihide Suga; de España, Pedro Sánchez; y del Reino Unido, Boris Johnson, entre otros. Mientras que por Latinoamérica, junto al Jefe de Estado argentino se encontraron los presidentes de  Brasil, Jair Bolsonaro; de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Iván Duque Márquez; de México, Andrés Manuel López Obrador.

También está previsto que expongan los presidentes de China, Xi Jinping; de Francia, Emmanuel Macron; de Polonia, Andrzej Duda; de la República de Corea, Moon Jae-in; de Rusia, Vladimir Putin; de Sudáfrica, Matamela Cyril Ramaphosa; y de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, en el encuentro que continuaría el viernes.