22.04.2021 / Judiciales

Contundente repudio del Consejo de la Magistratura al espionaje ilegal macrista contra magistrados

En el plenario realizado esta mañana el cuerpo del organismo expresó en forma mayoritaria su rechazo a las prácticas de espionaje ilegal realizadas por la AFI macrista contra jueces. Camaño cruzó con solvencia al diputado PRO Pablo Tonelli, que pedía calificar los hechos como mera actividad de inteligencia.




En el plenario realizado este jueves 22 de abril, el Consejo de la Magistratura repudió "las acciones de espionaje e intrusión en ámbitos privados" a jueces y reclamó una "dilucidación y juzgamiento" de esos episodios. Un comunicado de la Asociación de Magistrados fue tajante sobre las tareas que se realizaron sobre jueces y juezas a través de la Agencia de Inteligencia que conducía Gustavo Arribas.

Según averiguó Política Argentina hubo un cruce entre el consejero y diputado del PRO Pablo Tonelli y la consejera Graciela Camaño. Tonelli pidió calificar en el texto al espionaje ilegal solo como "actividades de inteligencia" desconociendo el carácter ilegal de las maniobras a lo que Camaño respondió en forma contundente.

"A mi secretaria le chuparon el teléfono y a mi letrado lo persiguieron en el exterior. Yo entiendo al Doctor Tonelli porque fue su gobierno el que hizo esto", exclamó ante la insistencia del diputado macrista que decía que en la causa que lleva Juan Pablo Augé no estaban certificadas dichas maniobras delictivas.

El plenario estimó que los espionajes son "acciones evidentemente enderezadas a anticipar con fines espurios el conocimiento de los posibles modos de resolver de los magistrados en causas de notable trascendencia política e institucional".

"El Cuerpo ha tomado conocimiento, en ejercicio de sus competencias, de la consistencia de tales conductas ilegales que se investigan en los tribunales federales de Lomas de Zamora, y ese ámbito se expresa la imperiosa necesidad de que se provea a su cabal dilucidación y juzgamiento", indicaron.

Para cerrar su postura, el comunicado consensuado en el plenario que celebró hoy el Consejo, señaló que "corresponde expresar el absoluto compromiso de este cuerpo en la defensa de la independencia e imparcialidad de los magistrados, al tiempo que se solidariza con los afectados y se pone a disposición para la recepción y trámite de cualquier petitorio o requerimiento".