22.04.2021 / Inflación

INDEC: en marzo, una familia tipo necesitó más de $60.000 para no ser pobre

Así lo indicó el informe del organismo estadístico oficial sobre el costo de la canasta básica total en el país. La variación internaual trepó al 45,0%. Mirá qué pasó con la canasta alimentaria.




Una familia tipo necesito en marzo ingresos superiores a $60.874 para no ser pobre, según estimó la Valorización Mensual de la Canasta Básica total elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos ( Indec).

De acuerdo a la medición oficial, el incremento entre febrero y el tercer mes del año fue del 5%, esto es 0,2% más respecto al Índice de Precios al Consumidor ( IPC) del mismo período que se ubicó en 4,8%, mientras que la variación interanual escaló a 45%.

Con estas cifras, la línea de ingresos mínimos que determina la pobreza en un adulto se ubicó en $19.700, es decir el 91,2 % del salario mínimo de $21.600 que rige desde marzo. 

Indec by Edu Lalo Mejias on Scribd



Además, durante el primer trimestre, la canasta básica total trepó al 11,9%, poco más de p puntos respecto al IPC acumulado en este 2021.

La inflación vuelve a mostrar signos de aceleración, y ya mostró el pico más alto de la presidencia de Albero Fernández.
El precio de los alimentos y bebidas volvió a ser uno de los sectores con los incrementos más pronunciadas, con 4,6%, aunque el principal motivo de tracción fue la Educación, con 28,5% e Indumentaria y Calzado, con 10,8%.