23.04.2021 / Segunda Ola

Un “pequeño descenso” de casos en Provincia y Ciudad daría cuenta de la efectividad de las medidas

Los ministros de salud de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires coincidieron en que se registró un leve descenso en la curva de contagios desde que fueron aplicadas las medidas restrictivas de cuidado por el Gobierno Nacional. Cruce y pedido de reunión entre CABA y PAMI por las presuntas irregularidades en los turnos porteños.




Luego del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Ejecutivo Nacional que aplicó medidas de cuidados y control para amortiguar el aumento exponencial de casos positivos de coronavirus, especialmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires, la más afectada por las consecuencias de la pandemia, según las autoridades sanitarias tanto de Provincia de Buenos Aires como de la Ciudad Autónoma coincidieron en que empezó a reflejarse un ‘pequeño descenso’ de los contagios.

Esta mañana en conferencia de prensa, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, confirmó que se está produciendo un “leve” descenso de los casos positivos de Covid-19 en la Ciudad de Buenos Aires, en medio de la segunda ola de contagios. "La curva dejó de crecer en la Ciudad", dijo el ministro de Salud porteño.


"Los últimos diez días el promedio diario de casos se estabilizó en la Ciudad, pero necesitamos que descienda", dijo el ministro en conferencia de prensa. En ese sentido, añadió: "La curva está prácticamente horizontal. Hemos dejado de crecer y tenemos que descender. La situación está suficientemente difícil como para necesitar descender".


CRUCE CON LUANA VOLNOVICH

En la misma línea el titular de la cartera sanitaria porteña recogió el guante de los dichos de la titular del PAMI, Luana Volnovich, quien denunció que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta no estaría enviando a los afiliados a los vacunatorios. "Con el padrón que nos dio el PAMI hemos intentado asignar los turnos. La vacunación empezó el lunes y el día miércoles notamos la dificultad y pedimos una reunión con el PAMI. El PAMI suspendió esa reunión e hizo una presentación pública a los medios el jueves. Necesitamos corregir el tema del padrón y presentarle a la población un plan de vacunación para estas personas", expresó Fernán Quirós.



Al respecto, el ministro solicitó “recuperar las formas operativas de trabajo” con Nación y exhortó a mantener una reunión con las autoridades del PAMI para “corregir” estos mecanismos organizativos en el Plan de Vacunación.

La directora del PAMI había posteado en twitter ayer por la noche que “no puedo creer lo que ven mis ojos. En la Ciudad de Buenos Aires tenemos las heladeras llenas de vacunas contra el COVID; pero los puntos de vacunación, vacíos. Vine personalmente a ver qué estaba pasando”. “Muy raro. Para entender lo que pasaba nos pusimos a llamar a las personas que tenían "turno asignado". ¿El resultado? No salgo de mi asombro: - personas que nunca se habían inscripto - personas fallecidas - personas que no sabían que tenían turno asignado - personas ya vacunadas”, denunció públicamente Volnovich.


PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Por su parte, el ministro de Salud, Daniel Gollán, coincidió con la situación epidemiológica de la Ciudad de Buenos Aires en que adelantó que hay algunas señales de que comienza a darse una baja de contagios de coronavirus. Sostuvo que ya hay algunos indicios de que los contagios de coronavirus comienzan a mermar.



En declaraciones al canal América TV, el funcionario manifestó que "hay pequeños indicios de que se está desacelerando la curva de contagios, el primero es la disminución de los llamados a la línea 148, otro es el ritmo de crecimiento que empezó a disminuir. De 67% que teníamos hace dos semanas pasamos a un 17% en las dos últimas y también bajó la demanda de hisopados".

Asimismo, explicó que la foto que tenemos hoy "es la de hace 15 días" y sostuvo que el resultado de las medidas que se han tomado "van a verse en tres o cuatro días más".


CIUDAD Y PROVINCIA

En esta línea habló de la relación que mantiene la Provincia con el Gobierno porteño y contó que "a nivel de equipos técnicos nos llevamos muy bien y nos ponemos de acuerdo, pero cuando llega la hora de comunicar políticamente la Ciudad actúa distinto". En ese sentido, lanzó: "Cuando desde la Ciudad aseguraron que tenían un 60% de camas disponibles no lo podíamos creer".

Además, comentó que "la radiografía es lo que vimos cuando las empresas de medicina prepaga dijeron que no podían recibir mas pacientes, hoy aunque pagues no tenés asegurada una cama, la medida que sacó hoy el gobierno de la Ciudad es la misma que sacó la provincia de Buenos Aires hace unos días". "Compartir las camas del sector público con el privado es una medida extraordinaria para mejorar el sistema, los privados también están desbordados", añadió.

Finalmente, Gollán indicó que "ahora el virus afecta más a los mayores de 50 años con comorbilidades. Este virus en la segunda ola es más agresivo. Necesitamos mas vacunas y empezar a vacunar a grupos de 50, porque están entrando a terapia casos muy graves de esa edad".