27.04.2021 / Sin el Ingreso Familiar de Emergencia

Potenciar Trabajo y salario mínimo, se definió el próximo aumento

El consejo multisectorial acordó elevar el tope mínimo de ingresos en un 35% en siete pagos. A la par, uno de los reemplazos del IFE de Anses también experimentará el mismo incremento al igual que el plan Acompañar





El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil definió este martes subir el piso mínimo de ingresos en un 35% lo que dejará un saldo final de $29.160.

La actualización se llevará a cabo en siete tramos: 9% en abril, 4% marzo, 4% junio, 3% julio, 5% septiembre, 5% noviembre y 5% en febrero de 2022.

Además, los representantes gremiales, empresariales y del Ministerio de Trabajo acordaron una instancia de revisión en noviembre.

Con estas subas, el nuevo piso mínimo de ingresos quedará 6 puntos por encima de la inflación estimada en el Presupuesto 2021 del 29%.

En paralelo, uno de los reemplazos del bono de $10000 del Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE) de Anses, el plan Potenciar Trabajo, también experimentará el mismo trayecto: al final las siete pautas de actualización trepará a $14.580.

Otras de las asistencias del organismo previsional, el programa Acompañar dirigido a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género de todo el país, se sumará a la tendencia alcista del 35%.

La cifra acordada coincide con la propuesta elevada por la CGT: desde la central obrera que lideran Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicio) advirtieron que el proceso inflacionario "pulverizó" el ingreso mínimo y que su actual valor de 21.600 pesos estaba "retrasado", por lo que "es necesario actualizarlo en no menos de un 35/40% y en no más de dos tramos".