29.04.2021 / Segunda ola y medidas

¿Cuándo se anunciarán las nuevas restricciones para frenar el avance de la segunda ola?

El DNU de las medidas de cuidado contra el aumento de contagios de coronavirus vence mañana, 30 de abril. Tras múltiples reuniones con gobernadores de las diferentes regiones del país y los consensos, se aguarda que hable el Presidente con nuevas definiciones.




A la espera de que el 30 de abril se venza el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con las medidas de cuidado para paliar el brote pandémico de covid- 19, se espera el anuncio del presidente Alberto Fernández, que tras mantener múltiples reuniones con gobernadores de todo el territorio, y volver a abrir los diálogos con Ciudad y Provincia en conjunto, instrumentaría nuevas restricciones, debido a la segunda ola.

Aún no hay confirmaciones oficiales desde Casa Rosada ya que el escenario es incierto. Sin embargo, se espera que el mandatario hable en el transcurso del viernes sobre las nuevas disposiciones y acerca de la situación epidemiológica del país, que registra más de 20 mil casos diarios de coronavirus.

Este jueves, los equipos técnicos de Ciudad, Provincia y Nación repasarán lo hablado durante los últimos días y realizarán consultas para acordar medidas a llevar adelante en conjunto. Después de eso, una vez concluido el viaje de Alberto Fernández a Chaco se repasará el DNU con las nuevas medidas. Las nuevas restricciones serían aplicadas en el marco de haber acercado posiciones entre las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para coincidir lo más posible en el cumplimiento de medidas y  tras establecer que la zona del AMBA se maneje como un bloque.

Vale sumar que –en relación al la aplicación de medidas combinadas entre Ciudad y Provincia de Buenos Aires- el miércoles, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, se reunió con el secretario Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, para analizar cómo intensificar los controles en los accesos entre Capital y Provincia con el fin de frenar la circulación y controlar los contagios de coronavirus que siguen en un número alto.

En ese encuentro, se acordaron nuevas medidas a tomar para reforzar los controles, entre ellas, se analizó cerrar algunas bajadas de la avenida General Paz para encausar la circulación hacia las postas de controles de las fuerzas federales y la Policía de la Ciudad. Esto irá de la mano con un  mayor control en los ingresos a las estaciones terminales y en los distintos centros de transbordo distribuidos por toda la Ciudad.

El común denominador entre los mandatarios de las provincias, de la Ciudad y del Gobierno Nacional es poner el foco en reducir lo máximo posible la circulación para no tensionar más el sistema de salud público y privado.

En resumen parecería que está todo dado para que se unifiquen los criterios en la gestión de la pandemia en todo el país y que la aplicación del nuevo decreto que amplíe medidas será unificada.