03.05.2021 / AMIA

Piden apartar a la jueza que investiga el encubrimiento por las supuestas presiones del secretario de Macri

Memoria Activa pidió que se aparte a la jueza Karina Perili luego de que se conozcan chats con Darío Nieto, acusado de ser uno de los nexos del expresidente con el aparato de espionaje ilegal. "La causa AMIA no soporta más desprolijidad ni mínimas sospechas de irregularidades", expresaron.





Desde la asociación civil Memoria Activa denunciaron las presiones que la jueza Karina Perili habría sufrido por parte del secretario privado de Mauricio Macri; Darío Nieto, según se desprende de los chats encontrados en su teléfono celular. 

La semana pasada, se hizo público parte del contenido del celular de Darío Nieto, el cual sugiere un contacto con Karina Perilli mientras integraba el tribunal del juicio por el encubrimiento del atentado a la AMIA.

"El teléfono de Nieto contenía el mensaje “Llamar lunes” a “Cozzi – mujer es la jueza de la AMIA, xq no lo cerró?” (sic) con fecha 12/1/19, un mes antes de la sentencia del juicio, que cerró sin condenas para algunos imputados y penas sorpresivamente bajas para otros", difundió Memoria Activa a través de su cuenta de Twitter.

En tal sentido demostraron que "para ese entonces,  ya denunciábamos las maniobras de presión para salvar a algunos acusados cercanos al macrismo, con aparición en la sala de audiencias de enviados del Gobierno y la eliminación, a último momento, de los exfiscales Mullen y Barbaccia de los pedidos de condenas".

También hay que mencionar otra intromisión del Poder Ejecutivo que tenía intenciones en direccionar el fallo: la vicepresidenta Gabriela Michetti presionó directamente al entonces titular de la UFI AMIA, Mario Cimadevilla.



Para exponer la gravedad del asunto, recordaron que el TOF 2, que integra Perilli, aún debe juzgar otro tramo de la causa encubrimiento, en el que están imputados el excomisario de la Policía Bonaerense Vicat (excolaborador de Galeano) y la abogada Parascándalo por coacción a testigos.

Leé más: El audio que revela como el macrismo presionó al titular de la UFI AMIA para "encubrir" acusados de "encubrimiento"

"Si bien cabe la posibilidad de que la reacción de Perilli a las presiones haya sido éticamente correcta, no es posible despejar por completo las sospechas en relación a conversaciones irregulares y sus consecuencias, en su momento y ahora", agregaron.

Por último recordaron que "en este contexto, aún seguimos esperando que la sala 2 de la Cámara Federal de Casación Penal revierta las escandalosas la sentencia del TOF 2 y condene a los encubridores  con penas ejemplares".