03.05.2021 / Lucha contra la pandemia

Cuáles son las vacunas que negocia el Gobierno para fabricar en el país

La Casa Rosada busca destrabar el lote de los compuestos de Oxford -AstraZeneca que están retenidos en Estados Unidos, mientras aguarda por la validación el Instituto Gamaleya e iniciar su producción en junio.




La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini, presentaron formalmente este lunes la propuesta ante el embajador británico, Mark Kent, para que Argentina pueda producir de manera integral la vacuna de Oxford-AstraZeneca, lo que de concretarse, sumaría la tercera negociación abierta en materia de desarrollo local.

La semana pasada el laboratorio Raichmond envió a Rusia el primer lote de 21.000 dosis de Sputnik V fabricado en sus instalaciones de Buenos Aires para que el Instituto Gamaleya convalide su eficacia. De lograr su objetivo, junio será el mes en el que Argentina se convierta en el primer país de latinoamérica en producir el compuesto ruso.

"Hoy nos complace anunciar que Argentina también se ha convertido en el primer Estado de la región en iniciar la producción de Sputnik V gracias a la asociación entre RDIF y Laboratorios Richmond", afirmó el director general del RDIF, Kiríl Dmítriyev, a tráves de un comunicado. 



En la misma dirección, la ministra Vizzotti inició las conversaciones virtual con directivos de Sinopharm, en China y Argentina, y representantes de Sinergium Biotech.

Durante el encuentro virtual, la titular de la cartera sanitaria dialogó con el embajador chino en Argentina, Zou Xiaoli; su par argentino en China, Sabino Vaca Narvaja; directivos de Sinopharm, en China y Argentina, y a representantes de la compañía farmacéutica. 

Según remarcó Vizzotti, el Presidente insistió en darle "prioridad a este proyecto”, entre lo que se destaca el inicio de un cronograma de trabajo conjunto que incluirá el intercambio de información, los procesos de adecuación de insumos y equipos, y el control de calidad.