04.05.2021 / PBA, géneros y diversidades

Los programas de la provincia de Buenos Aires para responder las cuestiones de género en pandemia

La ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual contó cuáles son los puntos de enfoque en las políticas públicas de la cartera que conduce en el marco de la pandemia. Violencia de género, cupos laborales, autonomía económica y construcción de igualdad. Los detalles.

por Morena Marcos




La titular de la cartera de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, se refirió a la serie de programas y líneas de trabajo en las que se encuentra trabajando hoy la Provincia de Buenos Aires para dar respuesta a las cuestiones de género en el marco de la Emergencia Sanitaria y el brote pandémico de Covid – 19.

En entrevista exclusvia con Política Argentina, la funcionaria aclaró que al llegar a la gestión provincial, la administración anterior en manos de María Eugenia Vidal, había dejado un salgo casi nulo en políticas públicas apuntadas a las problemáticas de género y que la decisión del gobernador Axel Kicillof de dar rango ministerial a esta área fue clave para avanzar en medio de la Pandemia.

En cuanto a la importancia de dar rango ministerial a las políticas públicas sobre cuestiones de género y diversidades, debido a que son temáticas transversales que deben ser articuladas con prácticamente todas las áreas de gobierno restantes, la funcionaria sostuvo que “la decisión histórica del Gobernador -que fue darle rango ministerial a nuestro área- supone tener áreas de trabajo específicas que abordan desde las violencias por razones de género, a políticas de inclusion de igualdad, los cupos laborales, la salud y otros aspectos generales como la transversalización de las políticas de género con todos los otros ministerios y con los municipios”.

“Somos el órgano rector de esta política y tener el rango ministerial, es decir estar en la cúspide de la gestión con el Gobernador nos da la interlocución necesaria para darle la prioridad a estás políticas”, remarcó en entrevista con el portal Política Argentina.


PANDEMIA Y CUESTIONES DE GÉNERO

Asimismo, refirió que el contexto de la Pandemia es de “mucha complejidad” y que planteó desafíos “inesperados” al momento de llegar a la gestión. “Además de enfocarnos en el abordaje de las políticas de género, era indispensable que nos articulemos con los ministerios de Salud, para revisar cómo la Pandemia afecta a las mujeres y diversidades”.

Sobre los focos de atención de las políticas de géneros, la funcionaria destacó trabajo, apoyo educativo, la sobre carga de cuidado y las licencias para quienes tienen chicos y chicas a cargo, entre otras.

“Seguimos construyendo el ministerio focalizándonos al contexto de emergencia. Pero también transitando a la construcción del ministerio de manera transversal a todas las áreas que aplica. Nos hemos planteado rediseñar todo lo que tiene que ver con el sistema de políticas públicas en género y en ese camino aumentamos programas, dispositivos y recursos económicos, articulando con los municipios”, precisó.

E indicó que para la gestión provincial de las políticas públicas de género es clave apuntalar las articulaciones con los diferentes municipios para dar respuestas “territoriales” a las mujeres y disidencias que se encuentren en situaciones de desigualdad y/o violencia: “Necesitamos que las respuestas sean muy territoriales, quienes son sometides a violencia o desigualdades tienen que encontrar respuesta en sus propios territorios de proximidad. De manera que de allí se está elaborando una mirada integral interjurisdiccional del trabajo en políticas de género”.


SELLO CONSTRUIR IGUALDAD


En este orden la funcionaria puso especial énfasis en el Sello Construir Igualdad, programa mediante el cual se propone construir un proceso de “sensibilización y acompañamiento” para la inclusión de políticas de género en el sector productivo y de servicios privado y en empresas públicas, a partir de acuerdos con sectores empresariales y sindicales, mediante un proceso de inclusión progresiva de estándares de igualdad de géneros en temas tales como: Acceso al empleo, mecanismos de ascensos, política de cuidado, cupos laboral travesti-trans, prevención de la violencia laboral e igualdad salarial.

Así destacó que con respecto al eje del trabajo con el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, el Ministerio de Trabajo, y Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, vienen trabajando en diversas iniciativas de carácter interministerial para promover el acceso de las mujeres al trabajo, el cupo laboral travesti-trans, y contra las violencias hacia las mujeres y diversidades.


CAMBIO DE MODELO

“El Sello Construir Igualdad, de la mano de todas las políticas de fortalecimiento de las mujeres en el sindicalismo, como la escuela sindical de género para la formación de más de 150 delegadas y delegados en función, se suman a muchas iniciativas complementarias, en el sentido de promover la igualdad de género. Esto es parte de un modelo que se centra en lo humano, en el trabajo, en la inclusión de la persona y es la gestión que nos propone Axel Kicillof”, resaltó Díaz.


ESTADÍSTICAS

La ministra también remarcó la importancia de modificar el sistema de registro y relevamiento de formas de violencia de género y desigualdades para poder construir políticas públicas en función de datos lo más fieles a la realidad posibles. “Tenemos la estadística que llevamos desde la línea 144 y tenemos una serie de investigaciones y estudios especiales”. “Pero tenemos también un registro de intentos de femicidio para analizar la conducta de los violentos y femicidas para llegar antes de que sucedan los hechos lamentables. Porque tenemos una cantidad importante de feticidas registrados que no tuvieron denuncias previas con sus víctimas pero si con víctimas anteriores, o directamente no las tuvieron”, recalcó.

E insitió que “hay que consolidar un sistema de estadísticas para planificar, evaluar y medir el impacto de las medidas que llevamos adelante”. Al tiempo que comparó que “nos veníamos manejando con registros de la Sociedad Civil”.


PROGRAMAS DEL MINISTERIO DE MUJERES

Sobre el final, la ministra destacó algunos de los programas más relevantes impulsados específicamente por el ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual. “contamos con el Programa Comunidades Sin Violencia que apunta a transferir recursos y presupuesto a municipios para armar dos líneas se trabajo: En relación a la violencia en sí misma, y otra en relación a las salidas posibles de la violencia, es decir por ejemplo a la formación laboral, construyendo autonomía con el acceso al trabajo”.

“Se incluyó también a esta nueva fase de restricciones en el marco de la pandemia, junto con Salud, una serie de medidas de apoyo para diferentes sectores de la economía, sectores de los cuales al frente hay muchas mujeres, y ahí también hay una serie de incentivos y acompañamiento. Se ha implicado una ayuda alimentaria también. Y estamos impulsando un programa con Infraestructura para que en un sector masculinizado como la Obra Pública haya cupo femenino”
, destacó.

Y finalizó al referirse a las políticas específicas apuntadas a la comunidad travesti-trans: “Hoy la población travesti trans está en una situación con la Pandemia muy crítica en términos sociales. Y ese sector está más afectado, allí también trabajamos programas y políticas específicas”.