09.05.2021 / Gira internacional

Alberto Fernández llegó a Europa y se reúne con su par portugués en Lisboa

El presidente arribó a las 9.01 de Argentina al aeropuerto Humberto Delgado para luego reunirse con el presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa. El jueves será recibido por el Papa Francisco en el Vaticano. La gira europea también incluye España, Francia e Italia y apunta a buscar apoyos en la renegociación con el FMI.



El presidente Alberto Fernández llegó esta mañana a Lisboa, capital de Portugal como inicio de su gira europea. Gira que se extenderá hasta el viernes. El avión de Aerolíneas Argentinas arribó al aeropuerto Humberto Delgado, en la capital portuguesa, a las 13.01 hora local, las 9.01 de Argentina.

Alberto Fernández fue compañado por una comitiva formada por la primera dama, Fabiola Yañez; el ministro de Economía, Martín Guzmán y el canciller Felipe Solá. También viajaron el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.

Asimismo este domingo, Fernández mantendrá un encuentro con su par portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, informaron fuentes oficiales. El lunes será invitado a un almuerzo que oficiará el primer ministro, Antonio Costa, y por la tarde partirá el vuelo que los conducirá a España


ESPAÑA, FRANCIA, ITALIA Y EL VATICANO

El primer mandatario argentino mantendrá encuentros con sus pares de España, Francia e Italia y con el papa Francisco, según indicaron fuentes oficiales. La intención oficial en este viaje es iniciar la renegociación del pago con el Club de París por unos 2.400 millones de dólares, que vence el 30 de mayo y el refinanciamiento de los 45.229 millones de dólares de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esta gira sucede a la realizada por Martín Guzmán en abril donde recorrió Alemania, Italia, Francia, España y Rusia, y se encontró con el presidente del Club de París y director general del Tesoro francés, Emmanuel Moulin.

El lunes a las 16 (12 hora argentina) partirá el vuelo que los conducirá hacia Madrid, donde el Presidente irá con sus acompañantes al Palacio de la Zarzuela, donde tendrá un encuentro con el rey Felipe VI. Más tarde mantendrá una reunión de trabajo en el Palacio de la Moncloa con su par español, Pedro Sánchez, quien también ofrecerá un almuerzo en honor de toda la comitiva; y a las 16 (11 de la Argentina) la delegación partirá hacia París.
  Más tarde, el miércoles, Fernández encabezará, un encuentro con empresarios, en la embajada argentina en París. Luego será recibido en el Palacio del Eliseo por el presidente Emmanuel Macron, y el vuelo hacia Italia partirá a las 17.30 hora local (12.30 de la Argentina).
El jueves, en el estado de la Ciudad del Vaticano, el Presidente visitará al papa Francisco, en el Palacio Apostólico, allí compartirán una audiencia privada con el Sumo Pontífice. Después, Fernández almorzará con su par de Italia, Sergio Mattarella, en el Palacio del Quirinale, para luego tener una reunión de trabajo, en el Palacio Chigi, con el presidente del Consejo de Ministros, Mario Draghi.

La comitiva argentina emprenderá el regreso a Buenos Aires el viernes, en un vuelo que partirá desde el aeropuerto de Roma a las 13 hora local (8 de la Argentina). Así culminaría el séptimo viaje oficial al exterior de Alberto Fernández como Presidente de la Nación, luego de la gira anterior a Europa y de asistir el 23 de enero de 2020 a Jerusalén para participar del 75 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, junto a otros 40 líderes del mundo.