10.05.2021 / JUDICIALES

Cristina cuestionó el insólito intento del fiscal Pleé para reabrir la causa de Dólar Futuro

La vicepresidenta pidió que el caso por la venta de dólar futuro, por el que estuvo imputada hasta ser recientemente sobreseída, no pase a la Corte Suprema de Justicia, como reclamó el fiscal general macrista Raúl Pleé. Lo hizo saber a través de su abogado, Carlos Beraldi.





Carlos Beraldi, el abogado de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner manifestó sus inquietudes en torno al intento del fiscal general Raúl Pleé de reabrir la causa por supuestas irregularidades en las operaciones con dólar futuro.

La defensa sostuvo que el acusador pretende que el cierre del caso sea revisado por la Corte Suprema de Justicia por su "mera disconformidad" con lo resuelto por la Cámara Casación, que dispuso los sobreseimientos. Cabe recordar que la Sala I de la Cámara había sobreseído Cristina Kirchner, al considerar que la decisión de vender dólar a futuro fue política no judiciable, y que además un peritaje demostró que no hubo perjuicio a las arcas del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

De esa forma, fue sobreseído junto con el gobernador Bonaerense, Axel Kicillof, y el director el Banco Central, Miguel Ángel Pesce, entre otros. Tras ese fallo, el fiscal Pleé presentó un recurso extraordinario para ir a la Corte y el Tribunal le pidió opinión a las demás partes, entre ellas, la titular del Senado.

Beraldi pidió desestimar el recurso por "inadmisible e improcedente". La defensa estimó que "el fundamento invocado por el Sr. Fiscal General es equivocado, toda vez que el fondo de la controversia suscitada no se vincula con la interpretación de la norma federal".


"El argumento invocado causa perplejidad a mi parte, ya que en distintos procesos seguidos en contra de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner invoqué supuestos de gravedad institucional fundados en el rol institucional asumido por mi representada y, de manera sistemática, los representantes del Ministerio Público Fiscal negaron a través de sus dictámenes la concurrencia de tal recaudo", remarcó.