11.05.2021 / Justicia

ARA San Juan: Investigan el robo de información confidencial sobre la causa judicial

Desde la querella manifestaron su "preocupación" y ya elevaron el pedido informes a la justicia federal marplatense para "verificar" la autenticidad de los datos sustraídos. "Este tipo de maniobras que remiten a otros tiempos en que la división de Inteligencia de la Marina fue la más brutal del proceso", apuntaron




La justicia de Mar del Plata investiga el robo de un pendrive con información confidencial sobre la investigación del submarino ARA San Juan, luego de que un integrante de la Armada fue asaltado por motochorros.

El robo tuvo lugar el viernes pasado en la intersección de las calles R. del Riego y Nápoles de la ciudad costera cuando un suboficial Primero de 42 años se dirigía a su domicilio a las 17.30 hs y fue reducido por cuatro desconocidos que se movilizaban en dos motos.

Desde la querella manifestaron su "preupación" y ya elevaron el pedido a la justicia federal competente para "verificar" la autenticidad de los datos sustraídos.

"Manifestamos cierta preocupación por la información que ha trascendido respecto de un robo acaecido en Mar del Plata a un suboficial de Inteligencia Naval de la Base Naval de Mar del Plata, a quien le habrían sustraído un pendrive con delicada información sobre el Submarino ARA SAN JUAN", señaló el comunicado firmado por las abogadas Valeria Carreras, Lorena Arias y Laura Ochoa, representantes de la familias de los 44 tripulantes fallecidos. "Lo que preocupa es que se instalen este tipo de maniobras que remiten a otros tiempos en que la división de Inteligencia de la Marina fue la más brutal del proceso", continuaron.

En diálogo con Política Argentina, Carreras alertó además por "la interna" que se desató en torno del excapitán Claudio Javier Villamide, "el único destituido y quien causalmente cobró un juicio a la Armada de cifra considerable". 

 "Villamide en el expediente principal no apeló la elevación a juicio que se pretendía y que fue rechazada por la cámara de Comodoro Rivadavia", indicó la letrada. 
  En tanto, los familiares de las vìctimas del hundimiento del ARA San Juan enfatizaron en la "coincidencia" del hecho delictivo con la orden de verificar la autenticidad de las imágenes del “hallazgo”, así como también "se ha logrado continuar la investigación por encubrimiento contra Macri y otros en jurisdicción de Capital".

"No deja de llamar la atención que el único destituido por el Consejo de Guerra fuera miembro de Inteligencia  Por lo cual queremos dejar sentado que los familiares que representamos, seguiremos buscando la verdad y la condena para todos los responsables, porque la verdad no tiene precio", concluyeron.