17.05.2021 / Coronavirus en Argentina

A una semana de que venza el decreto vigente, ¿cómo se encuentran las provincias?

Este viernes vence el DNU 278 que inauguró cerrojos en las actividades por la segunda ola de contagios. El gobernador de Santa Fe reconoció que en su distrito se encuentran con "camas al límite" y Neuquén suspendió las clases presenciales. ¿Qué va a pasar en el AMBA?




El impacto de la pandemia de coronavirus en Argentina volvió a acelarar la necesidad de aplicar restricciones a la circulación y actividades que se habían habilitado duranta la temporada veraniega y este viernes 21 de mayo vence el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 278 que instauró limitaciones por la segunda ola de contagios.

Con la ocupación de las camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) como parámetro para extender su vigencia, varias provincias aún muestran un escenario de tensión: el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, reconoció que durante el fin de semana "llevamos las camas al limite de las que habíamos ampliado y el nivel de contagio es alto, hay que cuidarse mucho”.


"En Santa Fe estamos en un mes dificilísimo, el fin de semana llevamos las camas al limite de las que habíamos ampliado y el nivel de contagio es alto, hay que cuidarse mucho”, explicó el mandatario provincial, para luego anticipar que se está “analizando quitar circulación para ayudar al sistema de salud”.

Misma radiografía obligó a su par de Neuquén, Omar Guitérrez, a suspender las clases presenciales.

"Vamos a poner en vigencia una serie de medidas que tienen por objetivo la salud física, mental, económica, de toda la familia del Neuquén", repasó el gobernador. 

PROVINCIA POR PROVINCIA, ¿CÓMO SE ENCUENTRAN LAS CAMAS UTI?

La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) publicó un nuevo relevamiento a nivel país con el fin de etimar la prevalencia de ocupación de camas de UTI en Argentina, el porcentaje de pacientes COVID-19 internados, y el requerimiento de ventilación mecánica (ARM).


"En el país, el nivel de ocupación de camas fue heterogéneo, encontrándose un aumento en las Regionales del Noroeste, del Centro, y de Cuyo", apuntó la SATI.

La ocupación de camas en las provincias de Catamarca, Mendoza, Neuquén, y San Juan fue superior al 95%. Mientras que en Buenos Aires, CABA, Córdoba, Corrientes, y Misiones fue del 90%. En el resto de las provincias la ocupacion de camas fue menor.

CÓMO SE ENCUENTRAN LAS CAMAS UTI EN EL AMBA

En el AMBA, con 51 UTIs analizadas, un total de 1101 camas, se registró una tasa de ocupación del 93%, Conurbano 94% y CABA 91%. La ocupación por COVID-19 fue del 70%, con un uso de ventilación mecánica del 82%. El 65% de las Instituciones no presentó camas disponibles.