El presidente Alberto Fernández cerró la última reunión con gobernadores de las provincias del centro y sur del país, entre los que se encontraban Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta, para pulir detalles del nuevo paquete de restricciones que anunciará en las próximas horas.
El comunicado oficial tendrá lugar este jueves antes de las 20.05 a través de una cadena naciona, un día antes de que vence el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 278; de tal forma que los operativos de control sanitario y de seguridad se desplegarán en todo la jornada, con especial énfasis en los distritos más golepados por la pandemia: Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Tucumán, entre otros.
“Los números son muy preocupantes. Hoy tenemos 40 mil casos y puede estallar en pocos días”, alertó este jueves el infectólogo y asesor de la Casa Rosada, Tomás Orduna, en diálogo con Radio Con Vos.
Las autoridades porteñas apuestan por una fase 1 de cuarentena total durante los fines de semana, con reducción de los horarios para el funcionamiento de comercios y sólo permitir el tránsito para los trabajadores esenciales, iniciativa que desde la Casa Rosada estiman que podría aplicarse por los próximos 9 días. Sin embargo la negociación continúa abierta sobre el mantenimiento de las clases preseciales.
"Hay que cerrar mínimo tres semanas. A mi entender todo lo que no sea esencial hay que cerrarlo. Las escuelas tienen que volver a la virtualidad”, insistió Orduna.
Varias provincias que se monstraban en línea con lo planteado por Rodríguez Larreta ya retrocedieron ante el aumento de casos: los departamentos santafesinos de Rosario, San Lorenzo y Capital; 18 localidades de Tucumán, Corrientes (en las ciudades capital, Goya, Mercedes, Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá, Monte Caseros, Mocoretá, Juan Pujol, Santa Rosa y Esquina, a excepción de los jardines maternales) y Neuquén.
“Me criticaron, me llevaron a la Corte y le hicieron decir a la Corte que lo que ellos querían... ¿Y quién tenía razón?”, señaló Fernández durante un acto oficial este martes.
CORONAVIRUS EN ARGENTINA
El Ministerio de Salud informó este jueves 35.884 nuevos casos de coronavirus y 435 muertes reportadas en las últimas 24 horas, lo que deja un acumulado total de 34.470.044 positivos y 72.699 fallecidos desde el inicio de la pandemia.
La ocupación de las camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) siguen bajo escala de tensión: 76,4% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y 72,6% a nivel nacional.