20.05.2021 / Indec

Inflación: En abril los precios mayoristas escalaron 4,8% y acumulan un alza internaual superior al 60%

El índice de precios internos al por mayor avanzó casi 5 punto en relación a marzo, traccionados principalmente por la suba en los productos nacionales e importados.




El índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 4,8% en abril respecto del mes anterior, y acumula una suba internanual del 61,3%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

El nuevo salto en los valores del mercado mayoristas fue traccionado principalemente por el incremento del 5% en los productos nacionales y de 2,5% en los importados.

En el desagregado por sector, los productos agropecuarios avanzaron 4,4%, mientras que alimentos y bebibas treparon 3,8 frente al 2,9 registrado 30 días antes. 

Los combustibles escalaron en el cuarto mes del año 9,5% impulsados por la suba impositiva a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono. 

Además impactó el aumento de las tarifas de energía electrica del 9% que se tradujo en la medición promedio en 8,9%.



El Gobierno nacional oficializó este jueves la suspensión de las exportaciones de carnes por un mes para alcanzar el "normal abastecimiento, a precios razonables y conforme los acuerdos alcanzados, de los productos" que se comercializan en materia local.

"No es posible que los argentinos terminemos pagando por la carne un precio sideral solo porque predomina la idea de mandar la carne al exterior", cuestionó el presidente Alberto Fernández en diálogo con el exmandatario de Uruguay, José "Pepe" Mujica, a través de Radio 10.