26.05.2021 / Pandemia

Repro 2: Con subsidio para monotributistas, ¿cómo anotarse?

AFIP habilitó el canal de inscripción para poder ser parte de una nueva edición del programa de asistencia para el pago de los salarios. Desde el servicio web, paso a paso cómo es el formulario de solicitud.




La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó este miércoles las inscripciones para que empresas, pymes, monotributistas y trabajadores autónomos puedan ser parte del Programa de Recuperación Productiva (Repro 2).

En esta nueva edición de mayo 2021, se ampliaron las categorías incluidas como "sectores críticos" y se elevó el monto de 18 mil pesos hasta 22 mil pesos, sin necesidad de devolución, como parte del paquete de asistencia que lanzó el Gobierno nacional en el marco del confinamiento por coronavirus. 

"El Repro no es un préstamo, no es algo que hay que devolver, sino que es una asistencia directa que da el Gobierno a los trabajadores", puntualizó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni en diálogo con radio Nacional.



REPRO 2: LOS REQUISITOS

Para poder acceder al Repro 2 de mayo, los interesados deberán reunir las siguientes condiciones:

1) Tener domicilio fiscal electrónico.

2) Nómina de personal dependiente, incluyendo la remuneración total y Clave Bancaria Uniforme de la trabajadora o del trabajador.

3) Completar, vía formulario web, un conjunto de indicadores económicos, patrimoniales y financieros.

4) Certificación Contable de la veracidad de la información incluida en el formulario web, certificada por el Consejo de Ciencias Económicas (empleadores de 800 o más trabajadores).

5) Último balance del ejercicio exigible. Tiene que estar certificado por el Colegio de Profesionales de Ciencias Económicas. La certificación podrá ser ológrafa o digital.

6) La presentación del balance del último ejercicio cerrado no será requerida para: Las asociaciones civiles y todo otro empleador o empleadora que no esté sujeto a la presentación del mismo: monotributistas y autónomos, sociedades de hecho, SAS, fideicomisos.

7) Los empleadores y empleadoras que iniciaron su actividad económica a partir del 1° de diciembre de 2019.

8) Declaración jurada mediante la cual el titular de la empresa solicitante manifiesta ser sujeto pasivo de la obligación de pago del aporte extraordinario previsto en el artículo 1° de la Ley 27.605 y ha cumplido con dicha obligación.

9) Empresa sector salud: planilla con la nómina de trabajadoras y trabajadores excluidos, cuyas actividades laborales comprenden, en forma exclusiva, la administración y comercialización y toda otra prestación de servicios dedicada a los seguros de cobertura de salud, bajo el régimen de medicina prepaga u obra social (Resolución N° 19/2021) En caso de presentar la documentación adjunta de forma errónea, la misma podrá ser subsanada en un plazo perentorio de cinco (5) días hábiles.

REQUISITOS PARA MONOTRIBUTISTAS Y TRABAJADORES AUTÓNOMOS

1) Contar con al menos dos aportes en los últimos seis meses en el régimen de monotributo y/o autónomo.

2) Presentar una reducción de la facturación mayor al 20% en términos reales, entre mayo de 2019 y del 1° al 24° de mayo de 2021.

3) Si es empleador deberá registrar un nivel de liquidez corriente inferior a un valor establecido por el Comité de Evaluación y Seguimiento del Repro 2.

REPRO 2: DE CUÁNTO SON LOS MONTOS DE PAGO

● Sectores no críticos: hasta $ 9000

● Críticos: hasta $ 12.000 (pasó a $ 22.000, de forma transitoria)

● Sector salud: hasta $ 22.000.​


CUÁLES SON LOS SECTORES CRÍTICIOS QUE PODRÁN RECIBIR EL REPRO 2

● Gastronomía

● Turismo

● Transporte

● Industrias culturales

● Actividades deportivas y de esparcimiento

● Peluquerías y centros de belleza.

REPRO 2: NUEVOS SECTORES INCORPORADOS

● Comercio de rubros no esenciales (indumentaria, textiles, cuero, calzado, electrónica, electrodomésticos, muebles y vehículos, entre otros)

● Comercio de ramas esenciales pero que en los últimos meses han estado afectados por la caída de la circulación (por ejemplo,
kioscos, panaderías, heladerías y estaciones de servicio).

● Centros de compra localizados en el AMBA.

REPRO 2: CÓMO INSCRIBIRSE

La inscripción al REPRO 2 se realiza desde el sitio web www.argentina.gob.ar/trabajo/repro2 y estará disponible hasta el 1 de junio



etiquetas