26.05.2021 / IPC

La expectativa de inflación superó el 50%

Asi lo advirtió el último relevamiento del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella. La Ciudad de Buenos Aires fue el distrito en donde más se incrementó el pronostico de los consumidores




Durante mayo, la inflación esperada por la población para los próximos 12 meses trepó a 50,2% promedio a nivel nacional, según reveló la última encuesta del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella.

De acuerdo al relevamiento, en la distribución regional, el promedio de las expectativas en la Ciudad de Buenos Aires trepó a 50,6%, similar al Interior del País, con 50,8%. En el Gran Buenos Aires este indicardor se ubicó en 49,8%.

"Por regiones nuestro muestreo es representativo de la Ciudad de Buenos Aires (Capital), del conurbano (GBA), y del resto del país (Interior). Vemos que en los tres la mediana es de 50%, mientras que por promedio GBA tiene un valor más bajo, 48,8%, que Capital (50,6%) e Interior (50,8%). Respecto al mes anterior, y mirando el promedio para capturar la variabilidad, vemos que en las tres regiones subió la inflación esperada siendo Capital donde más se incrementó la expectativa", apuntó el informe.

En relación al suba de precios esperada promedio percibida por los hogares con menores ingresos también se evidenció un incremento respecto a abril.

"El mes pasado los hogares de menores ingresos esperaban una mayor inflación que los de más ingresos (aproximado por nivel educativo). Este mes esta brecha aumentó más. Actualmente, estas expectativas son 49,8% para los de altos ingresos y 51,8% para los de bajos ingresos", amplió el sondeo realizado entre el 3 y el 13 de mayo con 1200 participantes.



De esta forma el Índice de Precios (IPC) oficial estimado en el Presupuesto 2021 del 29% vuelve a tornarse como una meta dificultosa.

Los precios al consumidor subieron 4,1% en abril respecto de marzo y 46,3% interanual, según detalló el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), lo que dejó una acumulado parcial de 17,6% correspondiente al 1° cuatrimestre de 2021.



Sin embargo, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, volvió a ratificar que los salarios le ganarán a la inflación.

"El objetivo del Gobierno es que el salario real crezca y por eso hemos habilitado clausulas de revisión", indicó el funcionario, al tiempo que anticipó que "si la pauta no permite que obtengamos el objetivo de que el salario real crezca, tendremos la revisión de los convenios colectivos".