01.06.2021 / Gobierno nacional

Casa Propia: Alberto entregó la vivienda 10 mil y anunció la construcción de "más de 100 mil casas" para fin de año

En un acto desde el Desarrollo Urbanístico Procear II, el Presidente entregó la vivienda número 10 mil de la actual gestión, en el marco del Programa Casa Propia. También se refirió a los aumentos en las tarifas del gas, al Plan de Vacunación contra el Covid-19 y a la polémica por la presencialidad en las clases. Los detalles.




En un acto que comenzó a partir de las 11:30, el presidente Alberto Fernández entregó la vivienda número 10 mil de la actual gestión, en el marco del Programa Casa Propia del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. Durante el acto que tuvo lugar en el Desarrollo Urbanístico Procrear II, en el partido bonaerense de San Martín el mandatario estuvo junto al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi.

Allí el presidente Alberto Fernández expresó que "tener una vivienda propia en estos tiempos es un derecho esencial de cualquier ser humano" y agregó que, "quitarle a los argentinos esa sensación de inseguridad cuando un contrato termina, es llevarle tranquilidad y darle normalidad a la vida de la gente".

"De aquí a fin de año vamos a estar construyendo más de 100 mil casas para argentinos que lo necesiten. En medio de la pandemia, pude cumplir infinidades de promesas que hice durante campaña", manifestó tras la entrega de la vivienda número 10 mil.

Vale recordar que la iniciativa fue presentada a mediados de abril, cuando el Gobierno lanzó 87.000 créditos para la refacción y la construcción de viviendas en todo el país. El programa Casa Propia tiene por objeto construir 264.000 nuevas viviendas en todo el país durante el trienio 2021-2023, mediante el desarrollo y mejoramiento de las condiciones del hábitat y de la vivienda. Los montos máximos financiables aplicables al Programa Casa Propia - Construir Futuro, fueron aprobados por la Resolución 5/2021 de la Secretaría de Hábitat, publicada el 6 de mayo en el Boletín Oficial.

Se establecieron montos máximos financiables por metro cuadrado y para una vivienda de hasta 64 metros cuadrados, para las distintas regiones del país. Para la provincia de Tierra del Fuego, el máximo financiable de metro cuadrado será de $ 116.517,27 y para la vivienda de $ 7.457.105,28; para Santa Cruz, de $ 101.049 y $ 6.467.136 respectivamente; y para Chubut, de $ 89.311,77 y de $ 5.715.953,28.



En el caso de Neuquén, Río Negro, Mendoza, San Juan, San Luis, La Rioja, Catamarca, Jujuy y Salta, se financiará hasta $ 76.564,05 por metro cuadrado y hasta $ 4.900.099,20 por vivienda. El programa además contempla un máximo financiable de $ 73.319,28 por metro cuadrado y de $ 4.692.433,91 por vivienda, para La Pampa, Santiago del Estero, Tucumán, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, ciudad y provincia de Buenos Aires.

Las dos nuevas líneas de financiamiento con tasa 0 y ajustadas por la nueva fórmula Hog.Ar, se basa en la evolución de los salarios, tanto para la compra de materiales y trabajos de mano de obra para mejoras habitacionales como para la construcción de viviendas nuevas de hasta 64 metros cuadrados. Los créditos para refacción son 65.000, con un plazo de 36 meses y tres de gracia; y para construcción de casas nuevas en lote propio, son 22.000.

AUMENTO DEL GAS

El presidente Alberto Fernández también afirmó hoy que "los argentinos han hecho un enorme esfuerzo y no podemos pedirle más esfuerzo todavía", al hacer referencia en un acto en el partido bonaerense de San Martín a la cuestión de las tarifas de los servicios públicos. "Nuestro Gobierno debería haber aplicado el aumento de las tarifas que dejó vigente la gestión que me precedió. Tendríamos que haber aumentado el 180 por ciento la electricidad y y 160 por ciento la tarifa gas, pero el 180 se convirtió en un 6 por ciento de aumento y el 180 por ciento en 9 por ciento", resaltó el Presidente.

VACUNAS

Por otra parte no hizo caso omiso al contexto pandémico actual en el que la segunda ola de covid 19 provocó una escalada de contagios que alarmó a las autoridades que además de avanzar con medidas de cuidado, avanzó firmemente con el Plan Nacional de Vacunación. Así Alberto Fernández anunció que "en los próximos días" el país estará "llegando a las 20 millones de vacunas" ingresadas para combatir la pandemia de coronavirus, en el marco de la segunda ola que afecta al país.

CLASES PRESENCIALES

Por último, en esta línea volvió a defender hoy la medida de suspender las clases presenciales en las zonas de alarma sanitaria en el marco de la segunda ola de coronavirus, al señalar que se trata de una medida que busca "cuidar la salud de los chicos y las chicas, y de quienes viven con ellos". "A nosotros, que somos defensores eternos de la educación pública, nos cuesta mucho pedir que sea virtual. Pero lo hacemos porque queremos cuidar la salud de los chicos y chicas, y, de ese modo, de los que viven con ellos", remarcó el mandatario.