09.06.2021 / En redes sociales

Alberto Fernández pidió disculpas por la errónea frase sobre mexicanos, brasileños y argentinos que generó críticas

Al lado de Pedro Sánchez, el Presidente hizo referencia al origen de estas nacionalidades queriendo citar a Octavio Paz pero usando una expresión de Lito Nebbia. "A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, mis disculpas", tuiteó.




Luego la reunión con empresarios argentinos y españoles con motivo de la visita del presidente Pedro Sánchez a la Argentina, Alberto Fernández y el mandatario europeo brindaron unas breves palabras en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

Allí, el jefe de Estado cometió un error que generó polémica y fuertes críticas, incluso desproporcionadas de la oposición, que no esperó las disculpas del mandatario argentino por el error, que llegó sólo horas después.

Al hablar sobre el fuerte vínculo que hay entre España y la Argentina, Fernández quiso citar a Octavio Paz para hablar del origen de los argentinos, pero también de los mexicanos y de los brasileños, y mezcló la idea con una canción de Lito Nebbia.

“Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de Europa, y así construimos nuestra sociedad”, sostuvo el Presidente.

La cita corresponde a una canción de Nebbia, de quién Alberto Fernández es muy amigo y fanático. Es de la canción “Llegamos de los barcos” y reza muy parecido a la frase del mandatario: “Los brasileros salen de la selva los mexicanos vienen de los indios pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”.

@[email protected]

Sólo horas después, Fernández tuiteó: "A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas".

Antes, sostuvo que "se afirmó más de una vez que ´los argentinos descendemos de los barcos`" y que "en la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios", por lo que es "un orgullo nuestra diversidad".