20.06.2021 / Actividad presidencial

El mensaje de Alberto para los niños y niñas que juraron a la bandera: “No dejen que los dividan”

El presidente encabezó el acto por el Día de la Bandera, tomó juramento a los niños y niñas de cuarto grado de primaria y los arengó a que “no les pase lo mismo” que a las generaciones anteriores: “No dejen que las diferencias los dividan”.




El presidente Alberto Fernández encabezó este domingo el acto por el Día de la Bandera, que se realizó en conmemoración por los 201 años del fallecimiento del general Manuel Belgrano. Desde la Residencia de Olivos, en ese marco le tomó la promesa a la Bandera a un grupo de alumnos y alumnas de cuarto grado de escuelas de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en representación de todos los niños del país y envió el mensaje de unión.

“No dejen que les pase lo mismo que le pasó a  mi generación, no dejen que los dividan las diferencias, hagan que esas diferencias los unan”, los alentó el Presidente de la Nación y prometió que “voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para terminar con las diferencias que nos separan”.

Asimismo antes de tomarles la promesa “cuando ustedes juren, sepan que están tomando un compromiso con la Patria y que están asumiendo el compromiso de tomas decisión de esa magnitud. No es un acto, más, es un acto muy importante en sus vidas que los va a marcar a todos”.

E invitó a la reflexión sobre los valores que el símbolo patrio representa: “La bandera simboliza valores, uno de ellos es la libertad. Es muy valioso que ustedes puedan crecer en libertad, yo no pude hacerlo, nací en un momento en que en nuestro país los argentinos no elegíamos. Atesoren esa libertad; el segundo valor es la igualdad, la que todos merecemos para poder encontrar trabajo, para poder estudiar, para poder crecer, para poder acceder a la salud. Que  todos tengan las mismas posibilidades; y en tercer lugar esta bandera representa la solidaridad, algo que en este tiempo que vivimos tiene un valor enorme: Ser fuertes. Unirnos al que más necesita por una causa común”.



El Jefe de Estado, además, se conectó por videoconferencia con el Monumento a la Bandera de Rosario, donde estuvieron presentes el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, el intendente local, Pablo Javkin y el ministro de Defensa, Agustín Rossi.

Perotti por su parte se refirió en particular a aquellos que moviliza el homenaje al prócer creador de la bandera y sostuvo que “decimos y estamos convencidos que las grandes causas de nuestra historia son aquellas que nos movilizan, nos inspiran y son base del desarrollo de la historia que le sigue. Belgrano tuvo una actitud decididamente revolucionaria al mostrar la bandera en aquel entonces, ese hecho es una exaltación de la valentía y de la templanza”.

Comparó entonces que “el ejercito enemigo hoy es el virus, si nos encuentra desprevenidos, crece. Ese debilitadísimo ejército del norte con el que se encontró Belgrano era nuestro sistema de Salud. Hoy es preciso entender que no abandonamos, que a veces hay que replegarse para cumplir una causa superior. Para tener la vida que queremos, la educación que queremos trabajar y vivir en la tierra que queremos y no hay causa mayor que la salud y la vida de un pueblo”.

En tanto Javkin evocó el recuerdo de “las mujeres del caserío del pago de Los Arroyos que trabajaron con Belgrano en aquel rito fundacional. Celebramos a ellas, escondidas de la memoria durante tanto tiempo”.

Para finalizar el acto se preparaba el desfile aéreo “Alta en el cielo” en homenaje al general Manuel Belgrano el Ministerio de Defensa dispuesto por el Ministerio de Defensa en Rosario pero el estado del tiempo no permitió que se concretara de manera que el acto fue cerrado con las palabras del presidente y la jura de los niños y niñas de cuarto grado.