22.06.2021 / Deuda externa

Sturzenegger criticó el anuncio de Guzmán a pesar de haber pagado el mínimo al Club de París en 2018

El extitular del BCRA desestimó el principio de acuerdo al que arribó el Gobierno nacional con la entidad crediticia y señaló que sólo se "patearon" 2.000 millones de dólares a pagar en 8 meses.




El expresidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, acusó este martes al Gobierno nacional de haber "pateado" el pago de 2000 millones de dólares con el Club de París, a pesar de que durante su último año de gestión en la entidad monetaria, al igual que en 2019 se abonó el "mínimo" lo que dejó como resultado un saldo deudor de 1900 millones de dólares.

"(Mauricio) Macri se sentó con varios presidentes europeos para destrabar una negociación de 25 años y facilitar el acceso de nuestras empresas al mercado europeo. Este Gobierno se sentó con varios presidentes europeos para patear 2.000 millones 8 meses", apuntó el exfuncionario en redes sociales.



Tras el "principio de entendimiento" que dio a conocer esta tarde el ministro de Economía Martín Guzmán con la entidad crediticia, Argentina desembolsará 430 millones de dólares de los 2.500 millones que debe en su totalidad, con un plazo de renegociación que vence el próximo 31 de mayo de 2022, lo que permite evitar el default. 

"Mayor carga de deuda en dólares significa menor probabilidades de crecimiento y mayor presión sobre la inflación. Estos problemas se profundizaron y se crearon en el Gobierno de Juntos por el Cambio", amplió el titular de la cartera nacional.

Durante 2018 y 2019 bajo la era Cambiemos, el país saldó las obligaciones "mínimas" que se habían estipulado en el acuerdo de 2014 por el entonces ministro Axel Kicillof, lo que dejó como remanente un acumulado de 1900 millones de dólares a cancelar en 2020. 

Sin embargo, esta suma agregó intereses y punitorios que se configuraron en la cláusula por la cual se otorgó dos años más de plazo al Estado para abonar saldos pendientes (mayo 2021), aunque bajo nuevas condiciones: la tasa pasó del 3,8% promedio al 9% final. 

A fines de mayo, el presidente Alberto Fernández había gestionado presencialmente la postergación ante las máximas autoridades de Portugal, España, Francia e Italia, y que luego en su regreso al país, sumó a la canciller alemana, Angela Merkel.

En tanto, Guzmán reiteró que en paralelo, el Gobierno continuará "haciendo esfuerzos" para llegar a un acuerdo con el FMI y así lograr refinanciar la deuda de 45 mil millones de dolares que el tomó la administración de Mauricio Macri en 2018.