24.06.2021 / Gestión

El Gobierno anuncia inversión de $22 mil millones para construir casas para mayores de 60 años en complejos especiales

El Presidente retoma la agenda de la inclusión, enfocada en este caso en adultos mayores: encabeza el lanzamiento del plan Casa Propia-Casa Activa, para construir viviendas a mayores de 60 sin acceso a soluciones habitacional o que la edad les impida acceder a crédito hipotecario.




A un mes del cierre de lista y en lo que debe ser el comienzo de una estrategia de gestión pero también de mensaje al electorado, el  presidente Alberto Fernández combina actividades políticas con otras de gestión focalizada, como es el caso de hoy, que encabeza hoy a las 11.30, en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, el acto de lanzamiento del plan Casa Propia-Casa Activa, para construir casas para mayores de 60 años con dificultades de acceso a la vivienda.

El programa está destinado a la construcción y entrega de viviendas para mayores de 60 años sin acceso a una solución habitacional o que no califiquen por la edad para ningún crédito hipotecario.

Según informó Presidencia oficialmente, las casas serán ejecutadas con una inversión cercana a los 22.000 millones de pesos e integrarán complejos en espacios comunes donde las personas que las habiten podrán desarrollar actividades educativas, deportivas y de recreación, y cada uno contará con un Centro de Día.

El Jefe de Estado estará acompañado por el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; y la titular del Instituto Nacional de Servicios Sociales Para Jubilados y Pensionados (PAMI), Luana Volnovich, los organismos que articuladamente llevarán adelante el programa público de hábitat integral y vivienda colaborativa para los mayores.  Se trata de la primera experiencia de este tipo en Latinoamérica.


CÓMO SERÁN LOS COMPLEJOS

La primera etapa de desarrollo del programa está comprendida en el período 2021-2022 e incluye la creación de cada complejo con 32 viviendas, de las cuales 20 serán monoambientes y 12 unidades de un dormitorio.

Desde el Poder Ejecutivo precisaron que "las viviendas se entregarán en comodato a personas de más de 60 años, que no pueden acceder a una solución habitacional definitiva y/o se encuentran imposibilitadas de acceder a un crédito hipotecario en razón de la edad".

"Es la primera experiencia en Latinoamérica que integrará complejos de vivienda con equipamientos en espacios comunes donde se puedan llevar adelante actividades educativas, deportivas y de recreación, complementando con un Centro de Día en cada uno", resaltaron.

Además, detallaron que "las viviendas contemplan espacios confortables, agradables y seguros, con diseño flexible y accesible (libre de barreras arquitectónicas), para lograr un apropiado desenvolvimiento de las actividades diarias".

"Bajo un nuevo paradigma, el complejo de viviendas garantiza la intimidad y la autonomía de las personas mayores a la vez que busca fomentar el envejecimiento activo y la vida en comunidad por medio de actividades educativas, deportivas y de recreación que se realizarán en los espacios comunes", graficaron.

Además, en cada uno de los complejos funcionará un Centro de Día donde PAMI brindará servicios de salud primaria y terapéutica. Dentro de los espacios comunes, se propiciará "el desarrollo de actividades recreativas, deportivas, y sociales, al tiempo que promueven un espíritu colectivo que ayude a los habitantes a desarrollar su vida en la sociedad".

Por último, el Ejecutivo nacional puntualizó que "los Centros de Día son espacio de uso socio terapéutico comunitario en los cuales se ofrecen actividades corporales, cognitivas, recreativas y educativas, orientado a la mejora de la autonomía personal e independencia.