06.07.2021 / Deuda externa

G20: Guzmán confirmó reuniones técnicas con representantes del FMI

A horas de que inicie su viaje a Italia para participar del foro internacional, el ministro de Economía reiteró las negociaciones que mantendrá con la entidad crediticia por la "deuda insostenible que generó el Gobierno de Mauricio Macri" para poder así "contar con las capacidades de las políticas públicas para el desarrollo".




El ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó este martes que mantendrá nuevas reuniones técnicas con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) durante su visita a Italia en el marco de la cumbre del G20.

"Tendremos nuevas reuniones técnicas con el Fondo Monetario Internacional para poder resolver el enorme problema que las políticas del gobierno de Juntos por el Cambio le generaron a la Argentina", señaló el funcionario en el acto de entrega a la armada del primer buque reparado a través del Fondo Nacional de la Defensa en el astillero Tandanor.

Guzmán partirá este miércoles con destino a Italia para asistir a la Cumbre de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20, que tendrá lugar en Venecia el viernes y sábado próximos.

En el cónclave, el titular de la cartera de Economía planteará una vez más la necesidad de aumentar la tasa del impuesto a las multinacionales, para que pase del 15 al  21%, valor que impulsaron desde el Grupo de los 7 (G7).

"El préstamos récord por 45 mil millones de dólares que se tomó con el Fondo Monetario Internacional lo que hace es generarnos una carga de deuda insostenible que tenemos que resolver justamente para poder contar con las capacidades que se requieren para las políticas públicas para el desarrollo", amplió Guzmán. 

En esta línea, insistió en que desde el Gobierno nacional buscan "tener un país con más capacidad de invertir en obra pública, en infraestructura, en políticas productivas para el desarrollo de la industria, salud, educación y ciencia", al tiempo que destacó la reestructuración con acreedores privados de agosto pasado que logró "dar un alivio sustancial de 37 mil millones de dólares en un período de diez años".



Guzmán aterrizará el jueves en Venecia, donde concretará la reunión con la líder del equipo del FMI designado para la Argentina, Julie Kozack, para continuar negociando de "manera constructiva" un nuevo acuerdo con el organismo crediticio.