07.07.2021 / Islas Malvinas

Islas Malvinas: El Gobierno denunciará a empresas petroleras que operen allí

La información será comunicada este miércoles desde las 12. Los secretarios de Malvinas, Daniel Filmus, y el de Energía, Darío Martínez, apuntarán a tres firmas extranjeras que ya no podrán operar en el continente. Ocurre tras el abandono de estos controles por parte del macrismo.




El secretario de Malvinas, Daniel Filmus, y el de Energía, Darío Martínez, identificarán en conferencia de prensa a tres firmas que participan de la explotación de hidrocarburos en lo que para nuestro país es la plataforma continental argentina: Esas empresas no podrán operar en el territorio continental. Ocurre luego del impasse que significó el gobierno de Macri- que el Gobierno apuntará contra aquellas empresas que operan ilegalmente en el Atlántico Sur en las aguas que rodean a las islas Malvinas.

Ante la última denuncia todas las empresas habían optado por mantener sus explotaciones en el continente y no seguir con su participación en la exploración alrededor de las islas, que es una inversión incierta y a largo plazo. Filmus y Martínez denunciarán administrativamente a tres petroleras extranjeras: Dos de ellas se asociaron a la exploración en el Atlántico Sur durante el gobierno macrista y una de ellas más recientemente.

Una vez que sea notificadas, el Gobierno comenzará a estudiar si participan de sociedades comerciales con negocios en el país, que muchas veces se hace a nombre de una subsidiaria. En caso de formar parte de algún negocio local se realiza la denuncia penal y esas sociedades quedan suspendidas y pueden llegar a expropiarse.

ANTECEDENTE

La última denuncia de este tipo fue presentada en 2015 por los entonces ministros Héctor Timerman y Julio De Vido contra las firmas Rockhopper Exploration plc, Premier Oil plc, Falkland Oil And Gas Limited, Noble Energy Inc y Edison International SpA , que llevaban adelante tareas de exploración y explotación con consentimiento del Reino Unido pero sin autorización argentina. A esas empresas se las  declaró "clandestinas" y se procedió a inhabilitarlas por el término de 20 años para desarrollar actividades en nuestro país.

EL MARCO LEGAL

La ley 26.659 -aprobada durante el gobierno de Cristina Kirchner, en 2011- prohíbe “desarrollar actividades hidrocarburíferas en la Plataforma Continental Argentina sin haber obtenido la habilitación” y castiga con penas de entre 5 y 15 años de prisión, multas de hasta un millón quinientos mil barriles de petróleo e inhabilitación especial de hasta 30 años a quienes exploren o extraigan hidrocarburos del subsuelo marino argentino sin autorización de la Secretaría de Energía de la Nación. El Estado argentino es dueño de los combustibles fósiles ubicados a partir de las 12 millas marinas hasta el límite exterior de la plataforma continental, lo que incluye a las Malvinas.

Anteriormente en el marco de la gestión de Macri en la Presidencia el sistema se relajó por completo: Si bien en lo formal se mantuvo el reclamo argentino de soberanía en las Naciones Unidas, notoriamente la cuestión Malvinas dejó de formar parte de las prioridades de la política exterior. Quedó claro en 2016 lo que se dio a conocer con el nombre de "Pacto Foradori-Duncan", por el nombre de los vicecancilleres argentino Carlos Foradori y británico Alan Duncan, donde acordaron "adoptar las medidas apropiadas para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos". Se interpretó como un aval argentino a la explotación de recursos por parte de los isleños.

LA MIRADA DE ALBERTO FERNÁNDEZ

"Argentina tuvo una actitud distinta a la que nosotros tenemos hoy, tuvo cierta laxitud que permitió que muchos esfuerzos que habíamos hecho en procura de garantizar nuestros derechos sobre Malvinas queden opacados o más delgados de lo que era lo robusto de nuestro planteo", remarcó el presidente Alberto Fernández respecto a la política de su antecesor durante el acto realizado el 10 de junio pasado, día de la afirmación de los derechos argentinos sobre las islas.

El Presidente resaltó en ese acto el seguro interés económico que respalda la usurpación. "Allí hay un reservorio importante no sólo en materia pesquera. No sabemos bien cuáles son los recursos hidrocarburíferos que puedan encontrarse allí, lo que está claro es que por razones económicas o militares alguien se instaló usurpando tierra que es de la Argentina", destacó Fernández.

En 2020, el Congreso sancionó el proyecto sobre Demarcación del Límite Exterior de la Plataforma Continental con el objetivo de consolidar los derechos de soberanía sobre los recursos del lecho y subsuelo. También convirtió en ley la reforma del Régimen Federal de Pesca para elevar considerablemente las sanciones y multas a quienes pesquen ilegalmente en aguas argentinas, incluyendo las que rodean a las Islas Malvinas. Con la denuncia que se hará este miércoles las firmas petroleras deberán volver a optar si prefieren mantenerse en la exploración ilegal marítima o continúan con sus tratos comerciales con el continente.