14.07.2021 / Francisco

El Papa salió de la hospitalización luego de haber sido operado

El Sumo Pontífice evolucionó positivamente tras la intervención de colon a la que se vio sometido y luego de unos días de observación retorna al Vaticano. Ocurre tras su aparición pública desde el hospital y tras celebrar el título continental de Argentina.




El papa Francisco regresó este miércoles al Vaticano para continuar con la recuperación de la operación en el colon a la que fue sometido el domingo 4 de julio y por la que estuvo internado 10 noches en el Policlínico Gemelli de Roma.

El pontífice, de 84 años, dejó el centro sanitario de la capital italiana minutos antes de las 11 locales (6 de Argentina) para regresar a su residencia de Casa Santa Marta, donde continuará con la recuperación.

Tras salir del hospital, el Papa pasó antes de regresar al Vaticano por la Basílica de Santa María la Mayor, en el centro de Roma, en la que suele rezar antes y después de sus viajes apostólicos. Este martes Francisco había saludado a pacientes pediátricos oncológicos con los que compartía el piso 10 del Gemelli.

El domingo 4 de julio, en una operación programada pero mantenida en secreto, Jorge Bergoglio fue operado durante tres horas, con anestesia general, a raíz de "una estenosis diverticular grave con signos de diverticulitis esclerosante". La intervención, hecha con anestesia general, incluyó una "hemicolectomía izquierda" que implicó la extracción de la parte izquierda del colon.

En un posoperatorio normal, el Papa solo tuvo "unas décimas de fiebre" horas después de la intervención. Además, luego de diversas pruebas clínicas, el equipo médico descartó en la semana la presencia de cáncer en el Sumo Pontífice.