20.07.2021 / Audio y video

La ministra de Educación de Larreta y Novaresio bancaron los penes de madera y la ESI que el macrismo ataca

Soledad Acuña reveló que el gobierno porteño también compró esos artefactos, respaldó a Carla Vizzotti y la importancia de la ESI y cuestionó la discusión "superficial" sobre el tema que hicieron sectores de JXC. En TV, Viviana Canosa custionó la educación sexual y la compra de penes de madera, pero Novaresio la dejó muda.




La intención de compra por parte del Gobierno nacional de penes de madera y otros elementos para la aplicación de la Educación Sexual Integral en las escuelas provocó una andanada de críticas de dirigentes de Juntos por el Cambio, como por ejemplo Luis Juez, que se subieron a miles de publicaciones de cuentas bot, trolls o no identificadas en redes sociales. 

Ayer se confirmó que pese a la polémica el Ministerio de Salud realizará la compra, aunque deberán optar por una oferta menor a la que se había presentado con mejores posibilidades en un principio. Esta nueva consideración se llevó adelante luego de que el principal oferente que iba importar los insumos desistió de hacerlo, alegando un tema económico.

A pesar de las críticas macristas, hasta la ministra de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, y el periodista opositor Luis Novaresio cruzaron a los detractores de los penes de madera para enseñar educación sexual a jóvenes.

La funcionaria de Horacio Rodríguez Larreta no sólo contó que CABA también compró artefactos similares, sino que también coincidió con la postura de su par de Salud nacional, Carla Vizzotti, y lamentó que se haya generado "una discusión muy superficial sobre un tema muy importante como la Educación Sexual Integral".



"Me parece que se ha hecho una discusión muy superficial sobre un tema muy importante como es la Educación Sexual Integral", dijo la funcionaria porteña.

Entrevista por radio La Red, Acuña reveló que el gobierno porteño también había comprado este tipo de materiales para las clases de ESI. "Nosotros en la Ciudad en su momento compramos. Es una de las herramientas que se utilizan para trabajar la ESI en la escuela", dijo Acuña.

También en el canal opositor A24 se discutió la compra de 10 mil penes de madera: Viviana Canosa y Luis Novaresio protagonizaron una discusión en vivo que terminó con el segundo casi dándole una clase de ESI a la primera.

"Los penes de madera no son ni consoladores ni elementos de autosatisfacción. Son para explicar algo que damos por supuesto con nuestro estándar de vida, pero que en muchos sectores de la sociedad tiene dificultades para acceder a la información”, le dijo al comienzo Novaresio a Canosa en el pase entre sus programas.

Frente a esta postura del conductor, Canosa salió al cruce e intentó cuestionar la compra de los penes de madera con argumentos que mezclaron economía con denuncias de corrupción que a la vez confesaban no tener argumentos y ostentación de conocimientos que no se tiene.

"Queremos educación sexual, no queremos penes de madera cuando falta un montón de plata y la estamos poniendo en cualquier lado. ¿No podemos hacerlo con una botella de agua como las que usamos y tiramos y no gastamos tanta guita? Yo no soy pacata y a mí un pene no me asusta. Pero debe haber un curro en el medio que no tengo idea cuál es", le contestó Canosa.

Frente a esa floja argumentación, Novaresio le hizo una pregunta a su interlocutora que dejó en claro que ésta no cuestiona la compra sino que rechaza con verguenza la ESI. "Con todo respeto, ¿te sentís a la altura de discutir cómo se da educación sexual? Yo no", le dijo.



Frente a esta pregunta, Canosa pensó unos segundos y contestó: “Me siento a la altura, hay cosas que me gustaría hablar primero yo con mi hija que una ginecóloga".

Novaresio terminó desestimando ese comentario de Canosa y marcó que no todas las niñas tienen la posibilidad de tener una madre que les expliquen educación sexual, por lo que la figura del Estado emerge en estas circunstancias para equiparar esa desigualdad, "Martina (hija de Canosa) tiene el privilegio de tenerte a vos como mamá. Pero hay muchas niñas que no tienen madre ni padre que estén a la altura de las circunstancias y, para eso, hay algo llamado Estado, que trata de nivelar. No sé si el pene de madera es la mejor manera. Lo que trajo esto es que nos darnos cuenta que hay un montón de pibes que no saben usar el preservativo y es buenísimo que sepan"