26.07.2021 / Contrabando

Envío de armas a Bolivia: imputaron al excomandante de Gendarmería en La Paz y se complica Bullrich

El extitular de la fuerza que dependía de la entonces ministro de Seguridad es apuntado como el encargado de haber coordinado los despachos de las municiones represivas en el aeropuerto internacional El Alto durante el golpe de Estado a Evo Morales en 2019.




El excomandante de Gendarmería en La Paz durante la gestión de Patricia Bullrich, Adolfo Héctor Caliba, fue imputado este lunes en el marco de la causa que investiga el envío de material bélico desde Argentina hacia Bolivia durante el golpe de Estado a Evo Morales en noviembre de 2019.

La resolución del fiscal Claudio Navas Rial tiene lugar diez días después de haber impulsado la misma medida contra la exministra de Seguridad; el expresidente Mauricio Macri; al exdirector de Gendarmería, Gerardo José Otero; al exdirector de Logística de Gendarmería, Rubén Carlos Yavorski; el exdirector de Operaciones de esa fuerza, Carlos Miguel Recalde, y el exembajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez García.

Caliba, quien se desempeñaba como agregado de la fuerza argentina en el país vecino, fue señalado como el encargado de haber coordinado y recibido el “material bélico” enviado el 13 de noviembre de 2019 a través de un avión Hércules.

En una nota oficial con fecha del 17 de noviembre de ese año, se reveló que el entonces subcomandante de la Policía boliviana Claudio Zenobio Espinoza reunió a la “totalidad de los agregados policiales” para pedirles que "cooperen" con agentes químicos para enfrentar las protestas sociales, según detalló El Destape web.

“El tema a tratar fue la posibilidad de colaborar cada institución con la provisión de agentes químicos contra disturbios, en razón que se les está acabando su stock; o bien orientar sobre mecanismos idóneos para una rápida adquisición”, indica parte del documento.



Además, en el mismo reporte, el exagregado de Gendarmería en Bolivia manifiesta haber coordinado el envío de municiones como respuesta a la solicitud de la Policía local.

“Conforme orientación de la superioridad Institucional, esta instancia, dio a conocer que Gendarmería se encuentra en una etapa de gestión de adquisición de dichos elementos; asimismo se orientó que dicho pedido se plantee al Ministerio de Seguridad con intervención de la Embajada Argentina en Bolivia", amplió.