28.07.2021 / Elecciones 2021

Cafiero: "Con Victoria tenemos la posibilidad de renovar el compromiso de poner a la Argentina de pie"

El jefe de Gabinete presentó el plan Te Sumo, para generar empleo joven, acompañado por la precandidata a diputada nacional por PBA. Pidió a ese grupo etario que "no se vayan afuera y no bajen los brazos", criticó a JXC por la "crisis económica" heredada y destacó a las elecciones como la chance de "elegir cuál es el país que les va a dar oportunidades."




En el marco del lanzamiento del programa “Te Sumo”, que pusieron en marcha los ministerios de Desarrollo Productivo y de Trabajo, para fomentar la inserción laboral de jóvenes de 18 a 24 años en pequeñas y medianas empresas el Jefe de Gabinete de ministros Santiago Cafiero, se refirió a la “oportunidad” que significan las elecciones de medio término de cara a repensar la gestión de la “doble crisis” que provocaron los cuatro años de gobierno neoliberal y, posteriormente, la pandemia.

“Con dos crisis encima era muy difícil trazar un horizonte, con la crisis de balanza de pago, con la recesión del 2018 y 2019, con la crisis económica del gobierno de Macri, y con la crisis de la pandemia era difícil trazar un horizonte. De una de esas dos crisis ya estamos saliendo adelante. Porque a la doble crisis hay que responderle con doble recuperación, y esa recuperación ya la estamos palpando. Esto habla de una Argentina que empieza a dar vuelta la página, que empieza a superar la crisis de la pandemia, pero que todavía tiene mucho por hacer porque hay que salir de la crisis que dejó el macrismo”, recalcó en un discurso que puso el foco en la recuperación del empleo jóven, del sistema productivo y de las PYMES en paticular.

Asimismo se refirió a las elecciones 2021 al remarcar que “hoy tenemos la posibilidad con Victoria (Tolosa Paz) y con un grupo de compañeros y compañeras en la Provincia de Buenos Aires, de renovar ese compromiso de poner a Argentina de pie, tenemos de nuevo la oportunidad de expresar cuál es la Argentina que queremos, de expresar cual es la vida que queremos. Esta es nuestra nueva posibilidad en democracia, donde los argentinos y argentinas pueden elegir cuál es el país que les va a dar oportunidades”.

Valoró así que “todos los programas que se aplicaron para la recuperación productiva en la pandemia, son la semilla de una recuperación. Ahora tenemos otro compromiso que asumir, tenemos que poner en marcha un proyecto que genere empleo y en este caso para las y los jóvenes. La deuda pendiente que tenemos es esa promesa de que si los pibes estudian, después tienen trabajo”.  Así el funcionario le pidió hoy a los jóvenes que "no se vayan afuera y no bajen los brazos" y dijo que desde el Estado se están "generando nuevas herramientas para que las juventudes tengan una oportunidad".

“A los jóvenes los podemos mirar a los ojos”



A su turno, la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y precandidata a diputada nacional encabezando la lista del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, se refirió a la política social del gobierno de Alberto Fernández y señaló que “a los jóvenes los miramos de frente y les decimos que el gobierno de Alberto Fernández y el gobierno de Axel Kicillof tienen en el centro de la escena las decisiones políticas en torno al único ordenador que es la generación del trabajo. No hay política social más importante que el trabajo. Este es un Estado que promueve la inclusión laboral”.

“Las bases de la reconstrucción tienen que ver con lo que vinimos a hacer hoy, Te Sumo a la Argentina productiva, Te Sumo al mundo del trabajo, Te Sumo al mundo de las oportunidades, Te Sumo a una vida mejor, Te Sumo a la Argentina que estamos convencidos que venimos a poner de pie”, expresó parafraseando el nombre del programa que apunta a la generación de empleo joven en el sector industrial.

Así el acto que se realizó a las 11.30 en la empresa AD Barbieri, ubicada en la localidad bonaerense de Burzaco, en el Parque Industrial del partido bonaerense de Almirante Brown, además fue acompañado por los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Trabajo, Claudio Moroni. También asistieron la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; el secretario de Pyme, Guillermo Merediz; el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, y el precandidatos a diputado nacional del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires Daniel Gollán.

Las pymes que contraten jóvenes a través del programa se verán beneficiadas con una reducción en aportes patronales y además recibirán un apoyo económico del Estado para el pago del salario durante los primeros 12 meses, a partir del alta laboral.