02.08.2021 / Coronavirus

Variante Delta en CABA: 25 contagiados y dos serían de transmisión comunitaria

El viernes pasado tras la secuenciación genómica que realiza el Hospital Malbrán aparecieron dos personas analizadas que portaban la variante Delta, pero –aparentemente- ninguno de los dos casos habría tenido nexo epidemilógico con un viajero. Cuál es la situación sanitaria en torno a la variante de preocupación en la Ciudad.




El gobierno porteño ya encontró 35 casos de infectados con la variante Delta, pero solamente dos de ellos no tendrían nexo epidemiológico con viajeros por lo que deberían ser considerados de "transmisión comunitaria".

Las alarmas se dispararon el viernes pasado luego de que la secuenciación genómica que realiza el Hospital Malbrán encontrara que en dos de las personas analizadas portaban la variante Delta, mucho más contagiosa que la originaria de Wuhan. Es que la novedad no era que esta variante estuviera presente en la Argentina ya que habían sido registrados casos en Córdoba, Salta y la CABA, sino que ambos casos no tendrían relación con ningún viajero.

ESTRATEGIA SANITARIA

La estrategia del gobierno nacional y que también respalda la Ciudad es retrasar lo máximo posible la explosión de casos con la cepa india catalogada como “de preocupación”. La intención es vacunar lo máximo posible, aunque estudios recientes en Canadá y China demostraron que las vacunas tienen una alta eficacia contra internaciones y muertes aún con una sola dosis.

Desde el gobierno porteño explicaron que es inevitable la llegada de la cepa que ya produce la mayoría de los nuevos contagios en países como Inglaterra y EEUU. Por el momento en la Ciudad solo una persona que contrajo la cepa india está internada. Se encontraría fuera de peligro en el Sanatorio Mater Dei y recibiría el alta el lunes. En tanto habría 17 personas internadas en el Hospital Muñiz, un dato que no fue confirmado oficialmente.

PROVINCIAS

Son varias las provincias que detectaron casos de la variante Delta. El caso más conocido es el de Córdoba, luego de que una persona con cumpliera con la cuarentena y obligara a aislar a más de 800 personas.

La Provincia de Buenos Aires, mientras tanto anunció que había encontrado 22 personas infectadas con la cepa india, todas vinculadas con viajes al exterior y en Salta ese número alcanza a 36 personas.