05.08.2021 / Cuánto menos vas a pagar

Así quedaron los nuevos cuadros tarifarios de gas por "zonas frías" que benefician a 3 millones de personas

El ENARGAS dio a conocer los nuevos esquemas de tarifas que implican acceder a beneficios de 30 y hasta 50% de descuentos en las boletas. Mirá cuáles son las provincias y las empresas que deberán cumplir con la reglamentación de la ley.




El Ente Nacional de Regulación del Gas dejó aprobado el nuevo esquema de cuadros tarifarios con subsidios que beneficiarán a casi 3 millones de personas que viven las conocidas "zonas frías" por sus bajas temperaturas y mayor consumo del servicio.

La norma establece tarifas con descuento del 30% para quienes viven en ciertos municipios de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Jujuy, San Juan, San Luis y Salta en los que se registran bajas temperaturas.

Vale considerar que la Ley 27.637, que creó el "Régimen de Zona Fría", se estableció un plazo de hasta 10 días para que las distribuidoras publiquen la escalas de valores con subsidios que impactarán en casi 3 millones de personas.

Asimismo, la nueva Ley indica que tendrá mayor descuento la comunidad con ingresos vulnerables. Podrán acceder a un descuento del 50% las tarifas: los beneficiarios de las asignaciones universales por Hijo (AUH) y los beneficiarios de las asignaciones por Embarazo (AUE), beneficiaros de pensiones no contributivas y jubilados -hasta 4 salarios mínimos-, beneficiaros del monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo y las empleadas de casas particulares.

También podrán tener este beneficio quienes estén exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza o los que tengan una pensión vitalicia como veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Ahora, a través de seis resoluciones publicadas este jueves en el Boletín Oficial, el Enargas dispuso que los cuadros tarifarios "deberán ser publicados por la Licenciataria en un diario de gran circulación de su área licenciada, día por medio durante por lo menos tres días dentro de los diez días hábiles contados a partir de la notificación de la presente; conforme lo dispuesto por el Artículo 44 de la Ley N° 24.076".

La medida alcanza a las empresas: Litoral Gas, Gasnor, Naturgy, Camuzzi Gas Pampeana, Distribuidora de Gas Cuyana y Distribuidora de Gas del Centro.

La ley de Zona Fría no habilita una instancia de inscripción, sino que será el Energas quien deberá entregar todos los meses a la Secretaría de Energía "el padrón de usuarios y usuarias residenciales informados e informadas por las prestadoras" para realizar un seguimiento, lista que luego el organismo dependiente del Ministerio de Economía utilizará para incorporar al beneficio a quienes sea necesario.

"En caso de verificarse inconsistencias en el cumplimiento de las condiciones exigidas por la normativa, la Autoridad de Aplicación procederá al rechazo de la solicitud o a la baja automática del beneficio, si el interesado o la interesada ya estuviese gozando del mismo", advierte el Decreto 486/2021.