24.08.2021 / Combate al coronavirus

Vizzotti dijo que no hay circulación predominante de Delta y anticipó pruebas de la Sputnik en adolescentes

La ministra de Salud llegó desde Rusia con 650.000 dosis del fármaco ruso. En conferencia, confirmó 200 casos de variante Delta en Argentina, pero descartó circulación predominante por ahora. Ante las críticas por la distribución, explicó el proceso y advirtió que "no hay ninguna vacuna en la heladera".




La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, llegó a la Argentina desde Rusia con un cargamento de 650.000 vacunas Sputnik V, de las cuales 400.000 son dosis que corresponden al componente 1 y 250.000 al componente 2, pero además hizo declaraciones sobre el estado de situación de la variante Delta en el país, explicó cómo es el proceso de distribución tras las críticas opositoras y adelantó que se hará un estudio para el uso del fármaco ruso en adolescentes.

La funcionaria a cargo de la cartera sanitaria confirmó que en el país hay 200 casos de la variante Delta y que su circulación "está cerquita" de convertirse en comunitaria, pero advirtió que esta situación aún no es "predominante". 

"Hay 202 casos aislados de Delta y180 están relacionados a viajes", dijo la funcionaria en conferencia de prensa, al tiempo que luego precisó que de todos modos en Argentina "no hay circulación predominante" de ese tipo de mutación. En cambio, aún persiste una mayoría de casos con la cepa conocida como Manaos. 

Las palabras de Vizzotti ocurrieron en conferencia de prensa tras llegar en nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas que viajó a Moscú en búsqueda de más dosis de la vacuna Sputnik V. La aeronave Airbus 330-200, matrícula LV-GIF, bajo el número AR1065, trajo en sus bodegas 650.000 dosis -400.000 correspondientes al componente 1 y 250.000 al componente 2-.

En otro segmento, ante preguntas de medios como TN y Telefé, la ministra descartó que existan demoras en la distribución y aplicación de las vacunas que ya recibió la Argentina y explicó que los tiempos que corren son los normales y esperables según las características del territorio argentino.

"No es muy difícil de entender, no hay ninguna vacuna en la heladera. Cada vacuna que llega está en constante movimiento. Hay miles de kilómetros hasta las provincias. Es un proceso sostenido, cuando hay un ingreso muy grande de vacunas la diferencia entre las vacunas aplicadas y recibidas se agranda", explicó Vizzotti.

La referencia de las palabras de la titular de la cartera sanitaria nacional surge de artículos de medios nacidos en las críticas de Eduardo López, infectólogo y asesor presidencial, que ayer criticó que “alrededor de 4 millones de vacunas están guardadas", sin precisas cuántas estaban en destino, cuántas en tránsito y cuántas a la espera de su distribución, de las más de 48 millones que ya recibió el país.

"Si uno ve el monitor de vacunación no quiere decir que las vacunas estén en la heladera. Es un esfuerzo muy grande, me llama la atención que no se entienda ese proceso, es como si fuera un esfuerzo para decir que las vacunas están en la heladera. No hay ninguna vacuna en la heladera", reiteró Vizzotti.

Vizzotti agregó, además, que se cumplió "casi 10 días antes del plazo el objetivo de llegar al 60% de los mayores de 50 años con dos dosis para disminuir las hospitalizaciones y la mortalidad" y que siguen "trabajando para disminuir la edad".


MÁS VACUNAS

Sobre el arribo de nuevas dosis, Vizzotti informó que se está llegando de Moscú "con 1,4 millones de dosis en total" y "500 litros de sustancia que va al laboratorio Richmond para comenzar la producción" local de Sputnik V.

"Tenemos pendiente de recibir 2,2 millones de Astrazeneca esta semana. Habíamos superado los 47 millones y medio de dosis. Con esta cantidad estamos llegando a los 50 millones. El 80% de estas entregas es de segundas dosis. Tenemos la perspectiva de seguir recibiendo en forma sostenida, a granel, la sustancia para la realización del componente dos. Lo mismo con las segundas dosis del componente 2 de Sputnik", precisó la ministra.

Además, reiteró que se tiene "pendiente de recibir otros 2,2 millones de dosis de AstraZeneca, entre fines de esta semana y principios de la próxima, y dos llegadas más de Sinopharm de alrededor de 768 mil y 680 mil dosis cada una".

De esta manera, puntualizó que se sigue "escalando, hasta ahora habíamos superado los 47,5 millones de dosis y con esta cantidad de dosis estamos muy cerca de los 50 millones de dosis recibidas para seguir avanzando con la vacunación".

Así, afirmó que la Argentina "está bien cerca de alcanzarse los 50 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus" recibidas desde el inicio del plan de vacunación, a partir de los envíos que llegarán en los próximos días.


SPUTNIK PARA ADOLESCENTES

Por otro lado, la ministra adelantó que se espera resultados de las pruebas realizadas en Rusia pero que también se podría hacer un estudio para probar la Sputnik V en adolescentes en la Argentina.

"Nosotros en Rusia nos reunimos con la gente del Fondo Soberano de Inversión ruso, con quien hemos visto la provisión de vacunas y el calendario, pero también trabajamos intercambiabilidad y tenemos la posibilidad de hacer un ensayo clínico de vacunación de adolescentes con Sputnik. Y la publicación de los ensayos de efectividad y seguridad", dijo Vizzotti.

Luego, ante consultas periodísticas, agregó: "El instituto Gamaleya va a tener los ensayos clínicos en adolescentes para fines de septiembre y ni bien tengamos alguna novedad lo vamos a comunicar".