29.08.2021 / Internacional

Alberto viajará a Ecuador para reunirse con el presidente Lasso y acercarse a la presidencia de la CELAC

El martes visitará Quito para reunirse con el presidente Guillermo Lasso. El objetivo del primer mandatario sería acercarse a la presidencia de la Celac. En tanto el canciller Felipe Solá seguirá viaje a Dominicana donde mantendrá reuniones con ministros de la región.




El presidente Alberto Fernández viajará el martes a Ecuador para reunirse con su par Guillermo Lasso. Con la visita, Fernández recompodrá la relación bilateral y estimulará el apoyo de Ecuador para su elección al frente de la Celac en la cumbre que se realizará en México a mediados del mes que viene. En tanto, desde allí, el canciller Felipe Solá seguirá camino a República Dominicana donde se reunirá con algunos de los ministros de la región con el mismo fin de la llegada de Fernández a la conducción del organismo, luego del planteo de Nicaragua de una candidatura alternativa.

Por su parte Lasso viene imitando en sus primeros pasos en política exterior los modos del chileno Sebastián Piñera: pragmatismo y trabajo de buen vínculo con los gobiernos progresistas. Fernández apoyó en las elecciones ecuatorianas a su contrincante Andrés Aráuz, el candidato de Rafael Correa. Muchos errores cometidos en la campaña llevaron a Aráuz a perder un ballotage que parecía ganado. Pero Lasso no tomó en cuenta ese antecedente y buscó tener un encuentro de presentación con el presidente argentino cuando coincidieron en Lima para la asunción de Pedro Castillo, donde acordaron la visita oficial que se concretará este martes y miércoles.



“Ha sido mucho más que productiva aún cuando muchos nos paran en veredas diferentes", dijo Fernández luego de aquella primera conversación en Lima. "La verdad es que las diferencias no son tantas a la hora de ver cómo concretamos los objetivos, y tenemos que lograr respetarnos en la diversidad y trabajar juntos por eso que necesita América Latina que es lograr un espacio donde podamos discutir nuestro destino”, agregó. El Presidente viajará el martes al mediodía con comitiva reducida. Por la noche, cenará junto a Lasso y al otro día mantendrán una reunión bilateral en el Palacio de Carondelet, sede del gobierno. La vuelta está prevista para el jueves.

CANCILLERÍA

En Cancillería esperaban centrarse en los temas donde hay afinidad y evitar las controversias. Aparentemente Lasso no presentaría ninguna queja a que una ex ministra de Correa, María de los Angeles Duarte, permanezca en la embajada argentina en Quito, donde se encuentra refugiada desde el año pasado, luego de que fuera condenada a ocho años de prisión en una causa de cuadernos de sobornos muy parecida a la que existe en la justicia argentina.

Con la visita, Fernández se asegurará el respaldo de Lasso a su designación como presidente pro témpore de la Celac para 2022 durante la cumbre que se realizará en México el próximo 18 de septiembre, días después de las PASO. Fernández cuenta ya con el voto seguro de todos los gobiernos que ideológicamente no coinciden con el Gobierno Nacional: Uruguay, Chile, Paraguay, Colombia y ahora Ecuador. El Brasil de Jair Bolsonaro suspendió su participación en el organismo.

El inconveniente que le surgió a la postulación de Fernández fue con los países del ALBA luego del enojo de Daniel Ortega por la decisión de Argentina y de México de retirar sus embajadores en Nicaragua. Ortega propuso entonces para la Celac al "camarada Ralph" Gonsalves, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, una isla del Caribe. Argentina confía en los buenos oficios que puedan ejercer las cancillerías de Bolivia y de Venezuela para persuadir a Ortega de desistir de su idea. Con ese objetivo, el canciller Solá irá a Dominicana para participar de una cumbre de ministros de Relaciones Exteriores y mantener algunas reuniones.



En consonancia con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien ocupa la titularidad de la Celac hasta el 31 de diciembre, Alberto busca que este organismo continental tome el lugar de la OEA, con el prestigio por el subsuelo gracias a la conducción de Luis Almagro. AMLO reactivó la Celac y lo propuso como un organismo regional realmente autónomo, dado que no lo integran Estados Unidos ni Canadá. En cambio, sí están Cuba y la Venezuela de Nicolás Maduro, ambas expulsadas de la OEA.

Así desde la Celac, tanto AMLO como Fernández planean darle a sus mandatos un mayor protagonismo internacional y, con ellos, a la región. Pero en ambas cancillerías aclaran que no buscan reemplazar a la OEA, sino simplemente un organismo que una a Latinoamérica y represente fielmente sus intereses y preocupaciones. “Vemos a los Estados Unidos como un aliado muy importante en la recuperación económica de la Argentina", avisó el jueves Solá al hablar ante el Consejo de las Américas.