30.08.2021 / Triunfo oficialista local

Elecciones 2021: Gustavo Valdés logró la reelección en Corrientes por amplia diferencia

A dos semanas de las PASO para las legislativas, la provincia litoraleña eligió gobernador, intendentes, legisladores y concejales y el mandatario radical fue reelegido por el 76% de los votos. Un 23% que votó a la fórmula del peronismo, dos días después del atentado político a Miguel Arias.




El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, consiguió su reelección con el 76 por ciento de los votos por sobre el Frente Corrientes de Todos, que se ubicaba segundo con un 23 por ciento de los sufragios, ya con el 99 por ciento de las mesas escrutadas

En la provincia del litoral, cuando faltan dos semanas para las PASO y a dos días del ataque político a balazos contra el diputado provincial peronista Miguel Arias, se llevaron adelante las elecciones provinciales para elegir gobernador y vice, legisladores, intendentes y concejales, comicios que comenzaron con demoras en gran parte de los establecimientos educativos dispuestos para sufragar.

Según el escrutinio provisorio, y con el 99% de las mesas escrutadas, Valdés fue reelecto exactamente con el 76,76%, con Pedro Braillard Poccard como vicegobernador, postulados para gobernar hasta el año 2025 por la alianza Encuentro por Corrientes (ECO) + Vamos Corrientes. Por su parte, el Frente Corrientes de Todos, que postuló la fórmula peronista de Fabián Ríos y Martín Barrionuevo, cosechó el 23,24% de los sufragios. Votó sólo el 65,4% del padrón.

La oposición reconoció el triunfo del oficialismo durante una conferencia de prensa, y Valdés al celebrar su éxito afirmó que la alianza gobernante logró "más del 75 por ciento de los votos en todo el territorio provincial" e inició su discurso enviando "un profundo abrazo al diputado (Miguel) Arias, que se reponga y también un abrazo a su familia y al Frente de Todos", dijo en referencia al legislador provincial que fue baleado el jueves último.

En la sede de la Unión Cívica Radical, y junto a Braillard Poccard, el intendente capitalino Eduardo Tassano y dirigentes nacionales y provinciales de la UCR, Valdés expresó que "el encuentro entre los correntinos es el camino" porque "eso es lo que eligió hoy el pueblo de Corrientes".

A excepción del porteño Martín Lousteau, la primera línea del radicalismo en los distintos distritos que conduce se hizo presente en Corrientes para sacar jugo al triunfo, más hacia adentro de Juntos por el Cambio que hacia afuera. Gerardo Morales, Ernesto Sanz, Alfredo Cornejo, Luis Naidenoff, Facundo Manes y Maximiliano Abad nacionalizaron la victoria radical de forma presencial, ya que para la UCR este éxito fortalece el músculo electoral contra el PRO en el país.



Pese a algunas lecturas amañadas por ver todo en clave de grieta pero sin datos y contexto, en las cuatro elecciones que hubo hasta el momento - Misiones, Jujuy, Salta, Mendoza y Corrientes- siempre ganaron los oficialismos locales.

Jujuy, Mendoza y Corrientes, radicales en Juntos por el Cambio; Salta con un espacio peronista propio; Misiones con un partido provincial pero abiertamente aliado con el Frente de Todos. Tres legislativas y una para gobernador (la de ayer en la provincia del litoral).